
Ver 21 fotos
Golpe al narcotráfico con armas, marihuana y dinero incautado en el Cinturón de Granada
La Guardia Civil detiene a una persona en Ogíjares en un gran despliegue en busca de armas y droga
La rutina matutina del pueblo se interrumpía este jueves. Una decena de vehículos de la Guardia Civil llegaba sobre las 12:00 horas a una ... de las calles con más tránsito de Ogíjares. La escena llamaba la atención de vecinos y curiosos. La presencia de más de 20 agentes no es algo cotidiano en este céntrico enclave del municipio. El objetivo estaba fijado en un chalé de grandes dimensiones que los investigadores tenían en el punto de mira desde hace tiempo.
La operación de la Guardia Civil en este punto del Área Metropolitana de Granada se ha saldado con un hombre detenido, más de 500 plantas de marihuana destruidas, varias armas cortas incautadas, dinero en efectivo intervenido y dos coches requisados, uno de ellos de alta gama.
En la intervención contra el narcotráfico han participado agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, del Servicio de Información, así como Policía Judicial del cuerpo, entre otros. También se han empleado perros especializados en la detección de drogas y armas. Los canes han sido utilizados para rastrear la vivienda ante la sospecha de que se podía encontrar indicios de otro tipo de actividad ilegal.

La entrada y registro de la casa por parte de la Guardia Civil ha durado más de seis horas. El despliegue policial y los medios empleados dejaban entrever que no se trataba una intervención basada solo en el cultivo de marihuana. La vivienda ha sido inspeccionada de forma minuciosa. Los distintos agentes han comprobado tejados, suelos y paredes de la casa, algo poco habitual cuando solo se busca droga. Se han derribado varios tabiques donde han aparecido zulos que podrían servir para el almacenamiento ilegal de armas, dinero u otras sustancias. De hecho, el trabajo de investigación sobre el detenido, que ronda los 40 años, y la vivienda en la que reside ha dado sus frutos con la localización de varias pistolas y fajos de billetes, además de multitud de bolsas llenas de cannabis.
El detenido, presunto responsable de la actividad ilegal descubierta en el Área Metropolitana de Granada, ha estado presente mientras los agentes realizaban la inspección del domicilio. También ha estado una secretaria judicial para dar parte de todo lo encontrado, así como operarios de la empresa suministradora de electricidad, que han desinstalado los enganches ilegales usados para el cultivo de marihuana.
Los agentes de la Guardia Civil también han sacado del chalé varias cajas, que podrían contener otras pruebas de la supuesta actividad ilegal del detenido, que está a la espera de ser puesto a disposición judicial.
Luz pinchada a la iglesia
La operación desarrollada este jueves en Ogíjares contra el narcotráfico ha dejado un curioso dato. La vivienda registrada contaba con enganches ilegales al sistema eléctrico. Una actividad común que se da en todos los cultivos de marihuana. El objetivo es conseguir de forma gratuita la gran cantidad de electricidad necesaria para hacer crecer la droga dentro de viviendas. Hasta aquí todo normal en este tipo de casos. Lo llamativo es que la vivienda tenía la luz pinchada a una iglesia del pueblo.
Los técnicos de la empresa suministradora de electricidad han descubierto que los cables, que supuestamente robaban la energía, estaban conectados a una acometida eléctrica legal que sirve para iluminar un templo religioso ubicado en el centro de Ogíjares.
La instalación ilícita ha sido quitada por los profesionales e inhabilitada tras comprobar que la vivienda consumía más energía de la que declaraba el contador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.