Familias de Churriana abrirán su casa a mayores solos para cenar en Navidad
El municipio recupera este programa después de dos años de covid en los que tuvieron que acompañar a los ancianos con vidollamadas
Laura Ubago
Granada
Miércoles, 23 de noviembre 2022, 12:29
La escena es la típica de Nochebuena. Un salón lleno de gente, la sidra descorchada y una foto de la familia con las mascotas en ... brazos. Lo único diferente en esta instantánea, que se tomó en la Navidad de 2019, es que Antonio Miranda, que sale en la imagen, no es de la familia. Se ha colado ahí por obra y gracia de la generosidad de sus vecinos que quisieron acogerlo como uno más. Poner otra silla y no permitir que se quedase en su casa solo, viendo la tele en esa noche especial, que además de ser bonita, se encarga de acentuar la sensación de soledad.
En Churriana de la Vega antes de que llegase la pandemia, idearon un sistema para que ningún mayor del pueblo pasase las fiestas solo. Por eso, desde la concejalía de Servicios Sociales, que dirige el concejal Luis Rodríguez, se pusieron a coordinar familias 'de acogida navideña' con ancianos que no querían pasar las fiestas sin compañía. Y salió muy bien. De hecho, hasta sobraron familias, ya que el pueblo se volcó.
Después llegó la covid y tampoco les dejaron solos acercándoles dispositivos para hacer videollamadas, pero no fue lo mismo, claro. Las familias de otros años, repiten. Antonio Ariza irá la familia de Rocío, con la que ya fue en 2019 y con la que ya celebra otras fiestas incluso sus cumpleaños.
Repiten
«Otros usuarios se apuntan o bien vecinos nos dicen que están solos y si están de acuerdo les buscan familia compatible. Siempre tenemos más voluntarios que mayores solos. La última vez, 14 mayores se fueron a domicilio de vecinos. A partir de ahí se crea un vínculo y cualquier otra fiesta significativa incluso fines de semana se van, lo hacen siempre coordinado con servicios sociales», explica Luis Rodríguez.
También la residencia María Auxiliadora, tanto en Nochebuena como en Nochevieja, da plazas por si alguien prefiere ir allí a comer o a cenar, y los que no quieren ni una cosa ni otra, siempre cuando estén solos, se les lleva la comida o la cena especial. Con voluntarios, la concejalía de Servicios Sociales cocina en el restaurante Los Nogales y reparten los manjares navideños.
Pepe, otro de los mayores de Churriana encontró familia para Nochevieja y este año, repite. En la foto se le ve con espumillón, serpentinas y la compañía de quienes abrieron su casa para acabar con la pandemia silenciosa: la soledad. Ya hay cinco o seis mayores que buscan el abrazo navideño de sus vecinos y familias deseando ser uno más, con esos vínculos que no da la sangre pero que también pasan por el corazón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión