Dos autobuses híbridos se suman a la flota de los pueblos granadinos de la cornisa sur
Uno de ellos servirá para reducir el tiempo de espera de la línea de Otura y Alhendín: de 50 a 30 minutos
Las líneas de autobús metropolitano cuentan ya con dos nuevos autobuses híbridos, menos contaminantes, que cuidarán por la calidad del aire de los municipios del ... Cinturón. Los autobuses, de la concesionaria Alsa, se suman a la flota que cubre los pueblos del arco Sur.
Uno de estos vehículos servirá para reducir el tiempo de espera de la línea Otura-Alhendín-Granada de 50 minutos a 30. La línea tenía tres autobuses y pasará a tener cuatro en invierno, y en verano se reduce a dos pero tendrá un tercero por las mañana. La urbanización Suspiro del Moro en esta misma línea va a tener dos frecuencias más, una por la tarde y otra por la mañana.
Noticia relacionada
Amplían el recorrido de la línea 21 de autobus en el barrio de Albayda
El otro autobús híbrido cubrirá la línea Dílar-Gójar-Ogíjares y tendrá capacidad para 110 pasajeros. Los ayuntamientos han contribuido a la financiación de estos dos autobuses, según indicó el gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada, César Díaz.
Renovar la flota
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, señaló que estos dos autobuses de tecnología híbrida se integran en los planes de la Junta de Andalucía para, de la mano de las empresas, renovar la flota, algo «que se hará de forma progresiva y sobre la base de la sostenibilidad y la reducción de emisiones». La titular de Fomento indicó el desempeño que, desde el Consorcio, se está llevando a cabo para incorporar tecnologías limpias a sus infraestructuras, ya no sólo con estos autobuses híbridos, sino con acciones como el uso de combustible diésel 100% renovable, que «se está probando desde finales de año y del que vamos a tener los primeros resultados esta misma primavera».
La consejera de Fomento insistió en que estas renovaciones tienen como único objetivo la mejora del servicio y, con ello, «seguir manteniendo esas cifras récord que obtuvo el año pasado el transporte público metropolitano registró, con 21,5 millones de viajeros». «Son muchas las medidas que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha para hacer más atractivo el transporte público, desde la renovación de la flota y las frecuencias hasta la aplicación de bonificaciones para que el viaje no sólo sea cómodo sino también rentable», manifestó Rocío Díaz. En ese sentido, anotó que la senda de crecimiento de 2023 se mantiene en este arranque del año. La tarjeta del Consorcio de Transporte superó los dos millones de viajeros en enero, un 39,7% más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión