Denuncian mal olor por vertidos a una acequia que atraviesa todo Chauchina
El canal acoge el agua con la que riegan los agricultores de la zona y se sitúa junto a una urbanización con decenas de vecinos y el colegio de primaria
El mal olor a las afueras de Chauchina mancha el entorno silvestre y las vistas hacia la vega granadina con las que cuenta el municipio. ... Un vecino que pasea por la zona percibe el hedor con molestias, pero no se extraña. Conoce su procedencia. La peste emana de un agua negra que está prácticamente estancada y se extiende por una acequia que atraviesa la localidad. Pasa por el anejo de Romilla hasta que desemboca en el río Genil.
El Ayuntamiento de Chauchina reclama una solución a un problema que, en palabras de su alcalde, Jesús Fernández, es «histórico». Las aguas fecales que discurren por todo el municipio proceden de Santa Fe y la pedanía de El Jau. El primer edil asegura que han pedido medidas en diversas ocasiones a la Junta de Andalucía, organismo responsable de la cuestión, por los «inconvenientes» que esto causa en su día a día. La última petición del equipo de gobierno se produjo por escrito hace tres semanas, después de recibir quejas vecinales de personas afectadas en sus viviendas por mal olor . «Todo este cauce discurre por el pueblo, necesitamos una solución sí o sí», detalla su regidor.
Más afectados
La acequia pasa por todo el término municipal de Chauchina. Atraviesa diversos solares sin edificar hasta llegar a una calle principal junto a una urbanización compuesta por decenas de viviendas y a la entrada del colegio de primaria del pueblo. «Ya no sabemos qué hacer para que nos den una solución», lamenta su alcalde, que explica que este problema también perjudica a la vegetación y la fauna de la zona.
El reloj apenas marca las 10.30 horas de una mañana de verano, pero el hedor es insoportable. Se aprecia a varios metros de distancia y es aún mayor conforme avanza el día y aumentan las temperaturas. El camino de tierra que conecta Chauchina con Santa Fe se convierte en una zona «intransitable» que muchos ciudadanos evitan a la hora de elegir por donde salir a andar y pasear. «Lo sufrimos a diario tanto en verano como en invierno», denuncia su regidor, Jesús Fernández, que transmite el enfado que les causa este problema. Afecta a los vecinos, pero también a los agricultores que riegan con el agua procedente del canal y que, al ver el color del mismo, no pueden utilizar este agua para sus terrenos. Junto al origen hay también varios cortijos, cultivos y fincas en las que se crían animales. Los propietarios comparten la indignación y denuncian la «falta de medidas».
Pepe lleva toda la vida en su barrio, años y años que van acompañados del mal olor que procede de la acequia que atraviesa Chauchina por la que corren los vertidos residuales procedentes de Santa Fe. «Tenemos que tapar o regar la zona para que corra el agua porque es insoportable», explica. Las ventanas de su casa y su patio van a dar a unos de los puntos de los que sale el hedor. Esta situación hace que no pueda ventilar el interior del domicilio con normalidad. «Lo que entra es horroroso», detalla.
Desde la Junta de Andalucía dejan claro que hay en marcha un proyecto para que Santa Fe pueda depurar sus aguas. El documento ya está redactado y enviado para su supervisión.
La administración andaluza recalca que se trata de uno de los proyectos prioritarios que se ha pedido para incluirlo en los presupuestos de 2026.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión