Una década de demandas para reducir la velocidad en el punto negro de Güevéjar
El municipio ha registrado dos accidentes mortales, un atropello y la salida de tres vehículos de la carretera en siete años
Son las 10.00 de la mañana cuando un coche acelera y adelanta a otro vehículo en la carretera de acceso a Güevéjar. La línea ... es continua. Un cartel al inicio de la travesía advierte que está prohibido sobrepasar los 30 kilómetros por hora. «Precaución, travesía urbana», advierte. «No hacen caso, estamos con este miedo día y noche», dice Lola, que regenta un negocio justo en el borde de la carretera. Ahí tiene también su vivienda. La calle está repleta de casas y otros comercios. Una farmacia, un estanco, una panadería o una parada de autobús hacen que la zona esté habitualmente transitada, pero sus vecinos temen pasar por los carriles, sobre todo por las noches.
El Ayuntamiento de la localidad solicita a la Diputación –administración responsable de una parte de la travesía – que tome medidas urgentes por la velocidad excesiva que sufren en este tramo. Solicita badenes, semáforos y una señalización que sea clara y visible.
La alcaldesa, María del Carmen Araque, afirma que han instalado barandas en los laterales y cámaras de control de tráfico para mejorar el problema, sin obtener grandes resultados. Varios vehículos se han salido de la calzada por no cumplir con los límites de velocidad y han tenido que reponer la estructura en hasta tres ocasiones por los destrozos causados. «Necesitamos una actuación contundente que incremente nuestra seguridad», declara la regidora.
La GR-3424 tiene un tráfico abundante, ya que la vía es también el punto de entrada a Nívar y Cogollos Vega. Las reivindicaciones desde el consistorio se extienden desde hace más de una década. El punto ha registrado dos accidentes mortales y un atropello en los últimos siete años, razón por la que su alcaldesa insiste en que «no valen las medidas puntuales, es necesario una actuación integral».
Según datos del Ayuntamiento de Güevéjar, el 80% de todas las infracciones de circulación que registra el municipio se producen en este tramo, que va desde la entrada hasta la gasolinera de salida del pueblo.
Además de los excesos de velocidad y los adelantamientos, se han producido carreras de coches en las últimas semanas. El consistorio ha multado ya a dos personas de la localidad por conducción temeraria.
Diputación, por su parte, indica que actualmente estudian cómo mejorar la travesía de Güevéjar, con el objetivo de incrementar la señalización. La administración provincial asegura que en el Plan de Carreteras han asignado el crédito para hacer una rotonda y parada de bus en la intersección de la carretera con el acceso a Nívar. La actuación tiene una inversión prevista de 497.000 euros.
Accidentes graves
Un joven murió en septiembre de 2018 en este tramo. Otra persona murió al colisionar un turismo y una motocicleta en el municipio granadino, en un accidente que también dejó un herido grave. Un accidente en diciembre de 2018 causó cuatro heridos, al salirse el turismo de la vía y chocar con una señal de tráfico, algo que ha sucedido en más ocasiones.
Un turismo atropelló en verano de 2023 a una anciana a la altura del kilómetro 5,200 de la GR-3424. Las cámaras fueron esenciales para encontrar al autor de los hechos e identificar el vehículo. Un ciclista resultó herido en noviembre de 2019 al colisionaron un coche y quedó malherido en la vía pública.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión