
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La localidad granadina de Albolote ha estado sin suministro de luz este miércoles desde las 03.37 madrugada hasta las 12.10 del medio día, cuando se ha recuperado la electricidad. Tras el apagón nacional de más de doche horas de la pasada semana, los vecinos de este pueblo del área metropolitana de Granada se han enfrentado a media jornada sin luz.
Fuentes de Endesa confirman a IDEAL el corte eléctrico, al tiempo que lo atribuyen a «un fallo técnico en una canalización subterránea». Tras ocho horas sin luz, los operarios han logrado arreglar la avería, que ha afectado a unos 1.700 vecinos. La compañía distribuidora ha terminado del todo las obras de reparación en torno a las 13.40 horas.
El fallo se produjo por una avería en un cable de media tensión. A primera hora de la mañana, los operarios acudieron al lugar para arreglar la avería del cable, pero picaron por error una tubería de agua, lo que terminó por retrasar el arreglo. Desde las 12.10 horas, Albolote ha recuperado con normalidad su servicio eléctrico y de agua.
A la compleja situación de la luz de este miércoles se une un corte parcial de agua que afectará mañana a algunos barrios. Este corte estaba programado previamente por Aguasvira, que anunció la interrupción del suministro entre las nueve de la mañana y las doce del mediodía de mañana, jueves 8 de mayo.
Corte Parcial #Albolote
— Aguasvira (@Aguasvira) May 7, 2025
📅 jueves 8 de mayo
⏰ 09:00 horas hasta las 12:00 horas
Disculpen las Molestias pic.twitter.com/RUIwqwzsNF
Concretamente, las calles que se verán afectadas serán Olmo, Nogal, Los Parrales, Mirador de la Vega, Almena, Balcón de Granada, Milena Camarero, Lydia y Camino Albarrate.
A Fernando Bailón, responsable del Covirán de la calle Nueva de Jardines de Albolote, apenas a un minuto andando del lugar donde ha ocurrido la avería que ha producido el corte de luz, la alarma le despertó a las tres y media de la madrugada. A las seis y media de la mañana estaba ya en Albolote, porque no vive en la localidad, y se fue directo al lugar donde estaba la avería.
«Cuando pasaba con el coche he visto las vallas y camiones de la empresa que contrata Endesa y un grupo electrógeno grande a toda pastilla». Se trata de la calle Blas de Otero, junto al cuartel de la Guardia Civil y la Policía Local. «He preguntado a los técnicos qué pasaba y me han respondido: 'Esto va para largo. Unas cinco o seis horas'».
La cuestión, como se ha informado luego oficialmente, es que estaban esperando una intervención de Aguasvira previa a la reparación de la red eléctrica, y tocabva espera, le han comentado a este comerciante los técnicos.
A la nueve de la mañana, entonces, el Covirán de Albolote no ha podido abrir sus puertas por no tener electricidad. «A las siete de la mañana he tenido que llamar a la sede de Covirán para decirles que el pedido de congelados previsto para este miércoles no me lo trajeran. Los trabajadores han venido y hemos aprovechado para colocar la mercancía de seco y limpiar. Y a las doce y diez, zas, ha vuelto la luz». Hasta entonces, «la gente que venía preguntaba si tenían luz o no en casa. Y durante el apagón no he podido vender porque no se podía cobrar».
La Farmacia Central se encuentra en la plaza del Ayuntamiento de Albolote. La cruz verde característica no parpadea ni da la hora. Está en silencio, es decir, apagada. Las puertas de la botica permanecen abiertas de par en par pero en el interio no hay luz. Son las doce y media del mediodía y en el interior los farmacéuticos intentan aprovechar el tiempo para que nose termine de perder.
El responsable de la farmacia Central de Albolote confirma que también sonó la alarma sobre las tres y media de la madrugada. «Suenan de forma automática cuando se va la luz, y nosotros tenemos que aprovechar para tomar las medidas oportunas». Entre ellas, conectarse con los sistemas opcionales de energía eléctrica para conservar los medicamentos de los frigoríficos.
La luz eléctrica ha vuelto a esta farmacia de Albolote sobre las once de la mañana, «pero no ha sido suficiente, porque al poco rato, una media hora, se ha vuelto a ir». En efecto, Sobre las doce y media de este miércoles estaban sin luz. A la una y cuarto, la cruz verde volvió a encenderse y la farmacia Central recuperó la normalidad.
Salustiano Ureña es el alcalde de Albolote (Partido Popular). Confirma que los apagones de luc han ocurrido de madrugada y que la compañía distribuidora se ha puesto a trabajar a toda pastilla para reparar la avería. «A las diez y media de la mañana ya había llegado un generador de los grandes para dar energía al transformador y paliar en lo posible el apagón». También recuerda que en la zona tenía que intervenir Aguasvira en la conducción de aguas y que ha retrasado por tanto la reparación de la red eléctrica.
Eso sí, ha añadido el primer edil alboloteño, «al mediodía el 90 por ciento de Albolote tenía ya de vuelta la luz y en un rato estará todo el municipio», como así ha sido.
Respecto a la incidencia del apagón en Albolote, el alcalde reconoce que la gente se queda alterada. «La gente s epone ahora muy nerviosa por el apagón porque desconoce la duración y teme que sea muy largo». Además, «ha afectado a muchos negocios que no han podido abrir hasta bien entrado el día».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.