Edición

Borrar
El músico Luis Linares con el alcalde de su pueblo, Antonio Narváez. IDEAL

Churriana de la Vega llora al gran músico y organista de la Capilla Real Luis Linares

El compositor es una figura reconocida y muy querida tanto en su pueblo natal como en Granada y otras localidades en las que enseñó a muchas generaciones

Viernes, 4 de julio 2025, 13:28

Con profundor pesar, respeto, admiración, cariño y gratitud han despedido en su pueblo natal, Churriana de la Vega, al músico Luis Linares, organista de la Capilla Real de Granada, de la Basílica de la Virgen de las Angustias, músico de la Banda municipal de Granada, compositor y maestro de varias generaciones de niños a los que enseñó a amar la música.

Linares (Churriana de la Vega, 1931-2025) falleció a los 94 años de edad y hasta el último de sus días «seguía sentado con emoción al órgano de su pueblo donde aún compartía su talento como siempre lo hizo: con entrega, sin alardes, con amor», ha compartido el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, que ha querido homenajear su figura.

«Fue músico, maestro de generaciones, organista, pedagogo… pero sobre todo, un hombre bueno y humilde», explica Narváez. Resalta el cariño que le tienen no solo en su pueblo natal sino en todos por los que pasó enseñando música como Cúllar Vega, Cenes de la Vega, Güéjar Sierra, Fuente Vaqueros o Atarfe. También fue profesor de música en Los Escolapios. «Enseñó música a muchos niños y niñas y tenía una paciencia infinita», rememora Narváez.

Luis Linares fue galardonado con los premios Granada Coronada de la Diputación provincial, el premio Barretas y tiene la medalla de oro de su pueblo, Churriana. «Pero más allá de sus méritos, su mayor legado fue la enseñanza. Muchos aprendieron con él el lenguaje más universal, la música y también el valor del esfuerzo, la constancia y la sencillez», añade el alcalde. Es además el autor de la música del himno de Churriana de la Vega y del pasodoble «Homenaje a Frascuelo», entre una larga lista de composiciones. Una calle con su nombre, que tuvo el honor de inaugurar, recordará además para siempre su figura en Churriana de la Vega.

Con estas bellas palabras ha querido homenajearle el alcalde: «Gracias, maestro, por tanto. Que tu música siga sonando en el corazón de quienes tuvimos la suerte de conocerte y aprender contigo. Un fuerte abrazo a todos los que le quisieron, le respetaron y aprendieron de él. Don Luis, te llevas la música a los altares».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Churriana de la Vega llora al gran músico y organista de la Capilla Real Luis Linares

Churriana de la Vega llora al gran músico y organista de la Capilla Real Luis Linares