Obras en Granada
Churriana habilita seis solares para aparcar durante las obras del metroLos trabajos se centran ahora en el primer tramo de San Ramón, a las puertas de los edificios de servicios, un instituto y dos colegios
Las obras del metro ya levantan las calles de Churriana de la Vega. En concreto, San Ramón, que es tan larga que se dividirá en ... tres tramos para abordar la colocación de la plataforma en la calzada. Las máquinas rompen ahora las aceras en este primer trozo, que es donde se concentran los servicios del municipio. En pocos metros y con las excavadoras en la puerta, están el centro de salud, el centro de mayores, la casa de la cultura, el centro de la juventud, el teatro, un instituto y dos colegios.
Una malla metálica a ambos lados de la calle, delimita las obras en San Ramón. Comienzan desde la rotonda con Santa Lucía, donde se construye otro tramo con parada a las puertas del Parque de La Paz.
Con el tráfico cortado y las aceras valladas, los operarios se emplean en levantar calzadas y aceras en este primer tramo de San Ramón, la arteria principal de Churriana, donde se encuentran todos estos edificios públicos y los comercios más relevantes de la localidad, que van desde las empresas de suministros a los bares, pasando por tiendas de alimentación y otros servicios como un banco.
En su momento, algunos comerciantes advirtieron su temor a las obras y a que se alargasen en el tiempo como pasó en Granada capital. Ahora que se aproximan las máquinas todo parece tranquilo en esta ajetreada calle comercial, donde se han revalorizado ya las viviendas que tendrán el metro en la puerta.
Adaptados
Desde el Ayuntamiento de Churriana indicaron que, pese a este corte en San Ramón, el tráfico es fluido ya que Santa Lucía se había preparado previamente con la circulación en doble sentido. «Lo que nos traslada la Policía es que los vecinos se han adaptado bien a este cambio», manifestaron desde el Consistorio.
Para que no haya problemas durante estos meses de obras, el Ayuntamiento ha habilitado seis solares para que los vecinos y visitantes puedan aparcar con facilidad. En total suman 350 plazas que se añaden a los de los aparcamientos en superficie habituales, en Plaza Maestro Antonio Agustín (50 plazas) y Centro Municipal de Cultura (15 plazas).
Los nuevos solares para aparcar están situados en calle San Juan De Dios (55 plazas); Derechos Humanos (80 plazas); Derechos Humanos con calle Málaga (90 plazas); calle Sevilla con Habana y calle Toril (15 plazas).
En total, por estas obras, y por la futura plataforma se han suprimido unas 35 plazas de aparcamiento en el margen izquierdo de la calle San Ramón, además se perderán próximamente otras siete plazas del estacionamiento público (margen derecha) frente al centro municipal de cultura. Mientras duren las obras en este tramo no se podrá circular ni estacionar en este trozo de San Ramón entre el centro de salud y la rotonda de la Madre. Ambas rotondas estarán abiertas al tráfico con normalidad excepto para el acceso a dicho tramo en obras. «Estamos trabajando estrechamente con la empresa adjudicataria y la consejería de Fomento para que los trabajos se desarrollen sin incidencias, con la máxima celeridad y garantizando la seguridad de todos», manifiestan las fuentes municipales. Además, para consultas, dudas o peticiones, la oficina de información del metro está a disposición de los ciudadanos en la calle San Ramón 71.
Como las obras están próximas a tres centros educativos se ha reforzado la presencia de Policía Local a primera hora, aunque el cambio de entrada a los coles Arco Iris y Virgen de la Cabeza que son los más cercanos a las obras, «está funcionando muy bien, porque se garantiza la seguridad y no afecta al tráfico», indican fuentes municipales. A estos dos colegios se entraban por Santa Lucía y lo que se hizo fue cambiar a calles adyacentes para agilizar el tráfico y por seguridad ya que empezaba el doble sentido y los autobuses metropolitanos por esta vía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión