La candidata de Ciudadanos en Las Gabias pidió la baja del partido en diciembre
Julia Olmos anunció su marcha al partido «ante la deriva política y la dejadez de muchos de nuestros cargos políticos»
La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Las Gabias, Julia Olmos García, solicitó la baja del partido en diciembre pasado. Así consta en la ... documentación enviada por la propia formación al consistorio gabirro, donde la dirigente se mantenía como concejal del grupo municipal naranja desde el inicio del mandato hasta el pasado 24 de abril, cuando el pleno dio cuenta de su pase al grupo de no adscritos.
Olmos formó parte de la candidatura de Ciudadanos que en 2019 logró tres actas de concejal. Este resultado fue determinante para dar un vuelco al consistorio, que pasó de manos socialistas a populares como consecuencia de un pacto de gobierno. En aquel ejecutivo, la edil naranja ejerció responsabilidades en las áreas de Cultura, Turismo y Parques y Jardines hasta que fue cesada dos años después por la alcaldesa Merinda Sádaba a petición de sus propios compañeros de partidos y fruto de la «pérdida de confianza» en su trabajo.
Desde entonces, Olmos ha permanecido dentro del grupo municipal naranja, pero alejada de las labores de gobierno, una compleja situación que está detrás de su decisión de marcharse de la formación. Así lo reconoció la propia edil el 21 de diciembre pasado cuando comunicó a Ciudadanos su deseo de no continuar como afiliada. «Este partido ya no tiene ningún valor que me represente y han sido solo dos años de espera sin respuesta desde que puse en conocimiento la grave situación en la que me encontraba en el ayuntamiento de Las Gabias. Ante la deriva política y la dejadez de muchos de nuestros cargos políticos, he decidido darme de baja», argumentaba.
La petición fue atendida de inmediato por Ciudadanos, como reconoce el propio partido en un escrito fechado el 25 de enero pasado. El documento, firmado por Adrián Vázquez, miembro de la secretaría general naranja, fue enviado al consistorio gabirro para comunicar la marcha de Olmos y solicitar su paso al grupo de no adscritos. Su entrada al registro municipal propició que la secretaría general del ayuntamiento iniciara los trámites habituales para este tipo de casos.
Unos días después, el 5 de abril, se solicitó oficialmente información a Ciudadanos sobre la situación de la candidata. Ana Rodera, representante legal del partido a nivel nacional, contestó una semana después con un escrito en el que confirmaba nuevamente la baja de Olmos como afiliada y pedía su pase a no adscrita «sin más dilación».
Tras la respuesta de Ciudadanos, el consistorio puso en marcha el mecanismo para pasar a la edil al grupo de no adscrito y cursó el expediente. Asimismo, se convocó un pleno el 24 de abril para dar cuenta al resto de la corporación. Tres días antes de la celebración de la sesión, la formación trató de dar marcha atrás. Rodera envió un nuevo documento en el que anunciaba que se habían producido «cambios» en la situación de la edil como afiliada y reconocía que «estos cambios no han sido comunicados de manera ni debida ni correcta al Ayuntamiento, dando lugar a errores en la información de este partido al Ayuntamiento», por lo que solicitaba que se considerase a la concejala como adscrita al grupo de Ciudadanos.
El lío sobre la afiliación de la candidata causó una enorme confusión en la secretaria municipal del consistorio gabirro, que solicitó nuevamente información oficial a Ciudadanos «ante la parquedad de la argumentación, la falta de documentación que acompañe dicha declaración y la evidente contradicción entre esta comunicación y la recibida el pasado 12 de abril, esto es, hace escasamente ocho días». A falta de respuesta, la sesión plenaria se mantuvo y dio conocimiento del pase de Olmos al grupo de no adscritos.
Este periódico ha contactado con Olmos para conocer su opinión. La candidata naranja, no obstante, ha preferido no hacer declaraciones. Sí las ha ofrecido el secretario provincial de Organización de Ciudadanos, Antonio Peláez, quien ha dejado entrever que efectivamente abandonó el partido en diciembre y se reincorporó «de nuevo como afiliada» en marzo. El dirigente ha remarcado el «apoyo total» del partido hacia Olmos y ha defendido a la candidata «porque ha demostrado ser una persona íntegra y ha defendido los intereses de sus vecinos siempre, aunque ello le haya conllevado perjuicios personales».
Peláez ha acusado al ayuntamiento gabirro de proceder «de una manera inverosímil pidiendo nuevas explicaciones e ignorando las dadas y registradas, pasando a Julia Olmos al grupo de no adscritos» y ha señalado como responsable a la alcaldesa, de la que ha criticado «el empeño para que Olmos no pertenezca al grupo de Ciudadanos, rozando dicha actitud la ilegalidad».
Por su parte, la alcaldesa gabirra, Merinda Sádaba, ha reconocido su perplejidad por lo sucedido y ha insistido en que la única responsabilidad es de la propia formación naranja. «Ninguno de los tres se habla con los otros, por lo que queda claro que a esta gente le falta seriedad y el Ayuntamiento de Las Gabias no puede ser un circo por sus cuitas internas», ha criticado la regidora, que ha reprochado a Ciudadanos sus palabras. «Es muy fácil culpar a la alcaldesa con las elecciones ahí a la vuelta de la esquina, pero la realidad es que a mí no me interesan en absoluto sus peleas. Lo que me interesan son los vecinos de mi pueblo, que son por los que he estado trabajando estos cuatro años», ha dicho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión