Buscan a un vecino de Maracena por una presunta estafa con criptomonedas
Un juzgado de Madrid ya investiga a una empresa que tenía en su sede en Albolote por un supuesto fraude de las mismas características
No parece que sea una casualidad: la justicia mantiene abiertas sendas investigaciones para tratar de aclarar dos presuntas estafas con criptomonedas que, al menos en ... parte, habrían tenido su base de operaciones en el Área Metropolitana de Granada. Primero fue una empresa radicada en Albolote (ya inactiva) y que, supuestamente, formaba parte de una trama internacional dedicada a engañar a inversores para colocar sus ahorros en criptodivisas con la promesa de obtener altas rentabilidades. Los clientes recibieron al principio los beneficios acordados, pero después el 'grifo' se cerró sin explicaciones, tal y como adelantó IDEAL. Un juzgado de Madrid dirige las pesquisas por este presunto timo de ámbito global.
Pero hay un segundo foco que está puesto sobre el municipio de Maracena, donde tenía su domicilio un ciudadano imputado por fraude de las mismas características. Tan parecidos son que, en ambos casos, los sospechosos son de nacionalidad brasileña. Además, los unos y el otro trabajaban con una plataforma que estaría implicada en una supuesta estafa millonaria que afectaría a víctimas de distintos países de Europa e Hispanoamérica. Demasiadas coincidencias.
Posible conexión
En este sentido, los agentes encargados de indagar los hechos ya han planteado la posibilidad de que exista una conexión entre los episodicos de Granada y otros similares denunciados en varias localidades de España. «Hay que destacar que, según pone de manifiesto la unidad policial y se constata en el expediente, existen otros atestados y, por tanto, otros posibles procedimientos judiciales por hechos similares, que pueden o no estar vinculados a estos, y si lo están no disponemos de datos para saber hasta qué punto, pues se trata en todos ellos de inversiones frustradas en criptomonedas», detalla la documentación judicial. Los informes en cuestión hacer referencia a Gandía (Valencia), Tenerife, Mallorca, Murcia o Zaragoza. De está última ciudad sería la persona perjudicada por el supuesto empresario que residió en Maracena. La damnificada ingresó cinco mil euros que finalmente «fueron a parar» a un usuario «de nacionalidad brasileña» al que le constaba «un último domicilio en Maracena, Granada».
No había nadie en la vivienda
Sea como fuere, las fuerzas de seguridad no encontraron a nadie en la vivienda de Maracena que figuraba a nombre del supuesto delincuente. «Según consta en oficio policial de 3 de julio de 2024, esta persona no ha sido localizada en ese domicilio ni, por el momento, en ningún otro lugar», comunicaron los agentes al juzgado de la capital maña que ha asumido este asunto.
Mientras tanto, otro juzgado de Madrid lleva las averiguaciones sobre el presunto fraude que se habría gestado en la vecina Albolote. Un verdadero enredo sin fronteras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión