Armilla tendrá zona de bajas emisiones a final de año pero sin restricciones
La Avenida Fernando de los Ríos está en obras para ganar espacio para peatones y bicicletas
La Avenida Fernando de los Ríos de Armilla, en el tramo que pega a la GR-30, está en obras para convertirse en zona de ... bajas emisiones y reducir el impacto del tráfico rodado. Estas obras que se están ejecutando con cargo a los fondos React EU, introducen a este municipio del Área Metropolitana dentro de las ciudades con zonas de bajas emisiones. El Delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernánez, ha visitado junto a la alcaldesa armillera, Loli Cañavate, estos trabajos que están al 50% de ejecución y que estarán terminadas a final de año.
Cañavate aclaró que será una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin restricciones y que estará funcionando en Navidad. El nuevo diseño de la calle, potencia los peatones y las bicicletas y por tanto, espera reducir el tráfico de vehículos y que suponga una vía amable con el transporte público.
La alcaldesa de Armilla indicó que esta es la primera fase que tienen proyectada, ya que están a la espera de la próxima convocatoria para que se pueda ejecutar la siguiente fase, «que será desde la Rotonda de la GR-30 hasta la Feria de Muestras».
El Delegado del Gobierno de Andalucía aclaró que con fondos europeos también se está realizando el paso ciclopeatonal que unirá la Avenida de las Palmeras de Armilla con el Parque Tecnológico de la Salud y que también son los que financiarán las obras de ampliación del metro, cuya primera fase, entre Armilla y Churriana de la Vega empieza el mes que viene.
Fernández ha explicado que esta actuación está financiada con 1,09 millones de euros de fondos de recuperación, con los que se construye un nuevo carril bici de 1,5 kilómetros, que conectará los existentes que circundan parte del Área Metropolitana, además de otras actuaciones, como la adecuación de espacios urbanos, zonas e itinerarios peatonales. El delegado ha puesto como ejemplo a Armilla «como un municipio donde podemos comprobar cómo los fondos del Plan de Recuperación tienen un impacto positivo y son palanca para la mejora del día a día de las personas», ya que este municipio se beneficiará, en total, de 107,9 millones de euros de fondos, en referencia al carril ciclopeatonal para conectar el municipio con Granada y la ampliación del metro hasta Churriana.
A la actuación de Fernando de los Ríos se suman los 2,9 millones de la vía ciclopeatonal asociada a la vía de servicio del metro de Granada en el tramo Armilla-Parque Tecnológico de la Salud; los 7,9 millones para las mejoras de funcionamiento y gestión del metro; los 95 millones para la prolongación sur del metropolitano, así como los 1,08 millones de euros de la vía ciclista GR-12, que conecta Armilla-Alhendín- Otura.
La reforma de Fernando de los Ríos, facilitará las comunicaciones, aliviará el tráfico y facilitará la conexión entre los núcleos de población y otros centros como la Feria de Muestras, centros comerciales como el Parque Albán y el Centro Comercial Nevada y la capital granadina.
Este tramo, que discurre íntegramente por el término municipal de Armilla, unirá el núcleo urbano y la entrada a la localidad desde la capital granadina para ello, se plantean dos actuaciones principales. Una relacionada con los carriles bicis y, otra, la implementación de zonas peatonales, y la accesibilidad.
Así, por un lado, se propone un nuevo carril bici de 1,5 kilómetros que conecte los ya existentes con el que circunda parte del Área Metropolitana. El proyecto contempla también actuaciones relacionadas con la adecuación de espacios urbanos, zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad.
En la actualidad, la Avenida Fernando de los Ríos sigue igual que cuando era una carretera nacional y requiere una intervención para convertirse en una zona urbana. Para ello, el proyecto recoge una reforma completa del vial para dar continuidad al recorrido peatonal para que sea totalmente accesible, y adecuarlo a la intermodalidad de los medios de transporte sostenibles como el metro, el ensanche de las aceras, optimización de los espacios de aparcamiento y nueva señalización, alumbrado y arbolado.
También en Granada y Baza
De los 431,9 millones de euros de fondos Next Generation EU que han sido aprobados en Andalucía para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, la provincia de Granada absorbe el 28%, es decir, 121,05 millones de euros. Dentro de éstos se incluyen los 12 millones de euros de los proyectos aprobados para los municipios de Armilla, Granada y Baza en la primera convocatoria de ayudas resueltas por el Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (MITECO), más los 109,8 millones de euros correspondientes al reparto en Conferencia Sectorial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión