Armilla y Pulianas, en contra de la zona de bajas emisiones
Ambos municipios critican que la medida haya sido acordada sin diálogo con los municipios del área metropotaliana
IDEAL
Miércoles, 26 de febrero 2025, 00:44
El Ayuntamiento de Armilla, gobernado por el PSOE, ha presentado alegaciones contra la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Granada, donde gobierna el PP, ... y que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), al considerar que introduce una «discriminación injustificada» entre ciudadanos según su lugar de residencia, «vulnerando» principios constitucionales de igualdad y proporcionalidad.
El Ayuntamiento censura que la medida fuera aprobada «sin diálogo» con los municipios del área metropolitana y advierte de que afectará «gravemente a miles de vecinos que necesitan desplazarse a Granada para trabajar, estudiar o acceder a servicios esenciales».
En Armilla, casi 5.000 vehículos quedarán excluidos del centro de la capital, lo que representa cerca del 30 por ciento del parque móvil del municipio. «Sin una mejora real del transporte público ni alternativas viables, se obliga a muchas personas a asumir un coste adicional para poder desplazarse, agravando desigualdades y dificultando el acceso a la ciudad», advierten desde el municipio.
El ayuntamiento denuncia que esta ordenanza «no se basa en criterios ambientales objetivos sino en una restricción arbitraria ligada al empadronamiento». «No podemos permitir que se impongan restricciones que dividen a la ciudadanía según su lugar de residencia», afirmó la alcaldesa, Loli Cañavate.
También el Ayuntamiento de Pulianas presentó alegaciones contra la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Granada solicitando una «mayor coordinación» con los municipios del área metropolitana por entender que puede tener un «impacto directo en la movilidad y la actividad económica local».
El alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza (PSOE), ve «fundamental» que esta medida se plantee «desde el diálogo y el consenso con los municipios afectados» pues «afectarán directamente a los vecinos de Pulianas que no podrán acceder con sus vehículos a la capital si no cumplen los requisitos ambientales exigidos». El que estas limitaciones no se apliquen a los vehículos empadronados fiscalmente en Granada es interpretado por el Ayuntamiento de Pulianas como «una medida discriminatoria y contraria a los principios de igualdad y proporcionalidad». Uno de los principales puntos de las alegaciones es la decisión del Ayuntamiento de Granada (PP) de incluir dos aparcamientos disuasorios en Pulianas «sin haber consultado previamente con el municipio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión