Edición

Borrar
Representantes de la gremial del taxi y de los municipios recién incorporados con Ayllón y Díaz. ideal
Armilla y Huétor compartirán taxis con Granada y siete pueblos

Armilla y Huétor compartirán taxis con Granada y siete pueblos

La Junta plantea una revisión tarifaria del servicio para que compense llevar a los clientes a lugares más alejados

Laura Ubago

Granada

Lunes, 6 de febrero 2023, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los municipios metropolitanos de Churriana de la Vega, Ogíjares y Vegas del Genil comparten ya sus taxis con los de Granada capital y cuatro municipios del Cinturón. A este taxi conjunto se espera que se les sumen en breve dos localidades relevantes: Armilla y Huétor Vega.

Churriana, Ogíjares y Vegas, ya están oficialmente dentro del área de prestación conjunta ya que recibieron ayer la resolución administrativa por la que se autoriza su inclusión en este servicio de taxi de Granada. Ha sido el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Antonio Ayllón, el encargado de hacer entrega, a los responsables municipales de estas localidades, de la resolución que los convierte en miembros de esta agrupaciones de taxis, de Granada capital y siete municipios más, que comparten área de trabajo sin limitaciones para llevar y traer y tarifas.

La idea de este taxi único, que se fraguó durante años, va cogiendo fuerza y el delegado resaltó que están tratando de que sea «como una mancha de aceite» que se vaya extendiendo, al menos, en un primer anillo de municipios que están próximos a Granada.

La llegada de estos nuevos municipios metropolitanos se produce cuando se cumplen tres años de la constitución de este ente que se estrenó con la fusión de la ciudad de Granada y las localidades de Cenes de la Vega y Pulianas. Más tarde, en marzo de 2022, se sumaron los municipios de Maracena y Peligros, y ahora Churriana de la Vega, Vegas del Genil y Ogíjares. El objetivo es que se sigan sumando pueblos y ya hay dos en cartera en cuya incorporación se está trabajando ya. «La incorporación dos pueblos tan importantes como son Armilla y Huétor Vega, en las próximas fechas, será un paso relevante para el área de prestación conjunta», avanzó Antonio Ayllón, delegado de Fomento.

Cinco licencias

La flota de taxis, a la que ahora se incorporan cinco licencias de Churriana, Vegas y Ogíjares, tiene ya más de 500 vehículos, con el logo identificativo y funcionando en el área de prestación conjunta indistintamente del 'municipio miembro' en el que se encuentren.

«El transporte es sin duda el principal elemento de vertebración de la ciudad de ciudades que representa el Área Metropolitana, y dentro del transporte, el servicio de autotaxi es fundamental, no ya lo que supone integrar un servicio básico entre municipios, sino además por la oportunidad que brinda a los ciudadanos de esta gran ciudad el acceder a los servicios públicos en igualdad de condiciones», expresó Antonio Ayllón.

Ayllón hizo referencia a la mejora que supuso desde la constitución del área de prestación conjunta para la población de los municipios de Cenes de la Vega Pulianas, Maracena y Peligros y ahora Churriana, Ogíjares y Vegas del Genil el poder acceder «a un sistema tarifario más favorable, con un flota mucho más amplía, con vehículos adaptados para personas de movilidad reducida, etc.».

El delegado aprovechó para animar a los municipios a que se sumen «sin prisa pero sin pausa» y por supuesto justificado en la demanda de movilidad motivado por la existencia de polos de atracción social, deportiva o comercial.

Trayectos alejados

El director-gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte de Granada, César Díaz, explicó que se están dando algunas «disfunciones» a la hora de ejecutar las tarifas urbanas por parte de los taxistas que forman parte del área de prestación conjunta. «No es lo mismo realizar un trayecto urbano que ir a un punto lejano de algún municipio, como por ejemplo se daría el caso con Sierra Nevada, si entrase Monachil». Díaz explicó que por eso, desde la Junta, plantean una revisión tarifaria para que no todos los recorridos se realicen con la misma tarifa y sean rentables para los taxistas y también, por supuesto, adecuados para el cliente.

El gerente del consorcio indicó que debe ser el Ayuntamiento de Granada el que dé este primer paso para revisar las tarifas como el mayor miembro del área de prestación conjunta.

El delegado de Fomento, Antonio Ayllón, explicó que con los municipios del aeropuerto, Chauchina o Santa Fe, se está en conversaciones aunque todavía no han mostrado su disposición a entrar a formar parte de este taxi único, que busca ir aumentando el número de localidades que formen parte de él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios