Un año de las escuchas que marcaron Láchar
Los audios que provocaron la salida del PSOE y dejaron a Mari Nieves López como investigada siguen sin autor conocido
Los vecinos de Láchar no olvidan el revuelo que se vivió hace justo un año en el pueblo con la difusión de los audios en ... los que se escuchaban, presuntamente, conversaciones entre el entonces regidor, Pedro Sánchez, y otros miembros del equipo de gobierno. En ellas se hacía referencia, supuestamente, a irregularidades y otros delitos en su actividad. Las escuchas se difundieron por grupos de WhatsApp de los ciudadanos y generaron una serie de acontecimientos que revolucionaron y cambiaron la vida política de la localidad.
Un año después, la causa sigue en instrucción, en fase de diligencias previas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Santa Fe. Aunque se mantiene la incógnita de quién y cómo se grabaron las conversaciones que le costaron la alcaldía al PSOE en Láchar, por ahora y de acuerdo con fuentes judiciales, solo la portavoz de IU y la exregidora del municipio, Mari Nieves López, es la única investigada por un supuesto delito de revelación de secretos por su presunta participación en la difusión de las escuchas. El juzgado ya ha obtenido el resultado de los datos genéticos del pendrive en el que se encontraba dicho contenido y del interior de uno de los cinco sobres en los que llegó esta información. Eso sí, por el momento no se han tomado más decisiones.
Antecedentes
Las diligencias de la Guardia Civil a las que tuvo acceso este periódico esclarecieron que los audios llegaron, presuntamente, a cinco vecinos de la localidad por correo ordinario en un pendrive junto a una nota escrita a ordenador que decía: «No pueden seguir mintiendo a la gente». Las grabaciones se compartieron entre los grupos de WhatsApp la noche del lunes 6 de mayo. A la mañana siguiente, el alcalde de entonces, Pedro Sánchez, denunció la propagación de los audios y las escuchas ilegales en su despacho desde que comenzó el mandato, once meses atrás, y aportó como pruebas las grabaciones difundidas en un grupo de WhatsApp de vecinos por la exalcaldesa y portavoz municipal de IU, Mari Nieves López. La Guardia Civil registró dos días después, el 9 de mayo, el despacho de la alcaldía –donde presuntamente se hicieron las grabaciones– en busca de micrófonos o algún otro dispositivo electrónico. No encontraron nada.
La noticia corrió por el pueblo como la pólvora, pero sus vecinos no expresaron gran sorpresa ante lo sucedido. «El PSOE ganó las elecciones a IU por seis votos y desde entonces se matan vivos», señalaron a IDEAL sus habitantes. Lo que vino después continuó la voraginé política en Láchar.
La portavoz de Izquierda Unida (IU), Mari Nieves López, aseguró el 10 de mayo de 2024 a este periódico que si el regidor no dimitía «en un plazo de 24 horas», su partido presentaría una moción de censura. El procedimiento se demoró un mes, pero finalmente salió adelante con el apoyo del PP. Elisabeth Barnés (IU) se convirtió en la nueva alcaldesa de Láchar y Mari Nieves López renunció a su acta de concejala.
Últimas novedades
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Santa Fe citó a declarar en calidad de testigos a la alcaldesa de Láchar, Elisabeth Barnés (IU), y a Roberto Naranjo (PP), Miguel Ángel López (IU) y Jacob Cortés (IU), concejales del equipo de gobierno, por el caso de las escuchas ilegales. Tal y como refleja el contenido del interrogatorio, la primer edil indicó en su declaración que «no recuerda qué día se enteró de los audios».
Según un oficio de la dirección general de la Guardia Civil al que ha tenido acceso este periódico, las conclusiones del estudio del terminal del móvil de Mari Nieves López confirman que la ex alcaldesa de Láchar difundió los audios grabados ilegalmente
Tras el análisis del contenido con el programa informático Celebrity Reader, la Guardia Civil establece como conclusión que la investigada realizó numerosos envíos a través de distintos chats de WhatsApp que corresponden con los archivos de audio objeto de la investigación. Compartió las grabaciones a un total de 278 conversaciones.
«Estos hechos constatan la implicación directa de la investigada en la difusión de los archivos de audio que fueron grabados de forma ilícita, sin conocimiento de los interlocutores, y que dieron lugar al inicio de su investigación como presunta autora de un delito de revelación de secretos», aparece reflejado en el documento en poder de este medio.
El abogado de la exalcaldesa de Izquierda Unida, por su parte, pide ahora a la audiencia que anule el análisis del contenido del móvil de Mari Nieves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión