Reabren por completo la circulación tras la extinción del incendio en un desguace de Padul
Emergencias informa a primera hora de la mañana de que ya no existe ningún tipo de señalización en la Carretera de la Cabra, donde se mantuvo controlado el paso durante la madrugada por la humareda
Padul amanece con el susto en el cuerpo, pero con la situación ya controlada. El servicio de Emergencias informaba a IDEAL a primera hora de ... la mañana de este martes de que ya no existe ningún tipo de señalización en la Carretera de la Cabra, donde se mantuvo controlado el paso durante la madrugada por la humareda proveniente del incendio en un desguace. Por tanto, ya se puede circular con absoluta normalidad. De acuerdo con el 112, un equipo de Bomberos de Granada prosigue controlando la zona del fuego, aunque el incendio se dio por extinguido a última hora de ayer. De hecho, Infoca ha dado por finalizada su intervención en la zona.
La carretera de la Costa estaba alborotada con un ir y venir de sirenas que anunciaban que pasaba algo. No había más que levantar la cabeza para comprobar que una densa nube de color oscuro Mordor salía de un punto de El Padul. Coches de la Guardia Civil y de Bomberos recorrían a toda pastilla la carretera y se desviaban por la carretera A-4050 en Padul. El desguace ubicado en la popularmente conocida como Carretera de la Cabra estaba en llamas y es desde donde subía la densa humareda negra. A las 23 horas Infoca informó sobre la extinción del incendio.
La Guardia Civil realizó un despliegue muy importante y cortó esta vía secundaria este lunes. De hecho, a media tarde dispersaban al centenar de curiosos que con sus automóviles aparcaron en los arcenes para ver el incendio. «Vamos a desalojar por precaución y por medidas de seguridad. La situación es muy peligrosa», anunció uno de los dos guardias civiles que bloqueaban el paso en la A-4050, como a un kilómetro del incendio.
«Vamos a desalojar por precaución. La situación es muy peligrosa»
Guardia Civil
En el lugar además de los curiosos y los propios usuarios de la carretera había trabajadores, familiares y medios de comunicación. «Tienen que irse todos, vamos a despejar la zona, insistía la Guardia Civil, por medidas de seguridad».
Los Bomberos trabajaban a destajo y lo que se apreciaba desde la carretera eran grandes llamaradas que hacían pasto en el desguace. El helicóptero del Infoca también hizo acto de presencia y en corto plazo de tiempo lanzó unas cuantas bombas de agua para contribuir a apagar el fuego. Este mismo cuerpo es el que informó a las 23 horas de que el incendio está extinguido.
Concierto de sirenas
Las sirenas continuaban su concierto. Llegaba a toda velocidad otro camión de Bomberos con toda su dotación –eran las 20.13 horas de este lunes de julio–. Era otra motobomba, señal inequívoca de que el fuego era altamente virulento. Hacía escasos diez minutos que había llegado también un auto de la Guardia Civil con mandos para comprobar el estado del operativo.
Desde la Carretera de la Cabra, kilómetro número 3, se apreciaba a la perfección lo devastador de este incendio. Al estar en el fondo de una suerte de vaguada, era posible comprobar que el fuego avanzaba a toda velocidad. La zona estaba rodeada de olivos prácticamente por todas partes, y se trataba, según se indicó, de controlar al menos el fuego para que no avanzara fuera del desguace.
La columna de humo negro no descansaba. Se difuminaba en lontananza por el cielo azul de julio pero en su base seguía potente. Había un suave viento fresquito que la empujaba en dirección a Granada, lo que desde la ciudad permitía contemplar a la perfección el humo.
Sobre las ocho de la tarde, la Guardia Civil recibió la orden de que se podía volver a transitar la carretera de la Cabra de forma controlada. Los vehículos estacionados en los arcenes arrancaban motores y la carretera volvía a su ser. Sobre las diez de esta noche, Guardia Civil mantenía el paso de vehículos controlado mientras Bomberos seguía con sus tareas de extinción del incendio.
Sobre el terreno
Las causas del fuego tienen que ser investigadas, apunta el jefe de Bomberos de Granada, Gustavo Molino, que se encontraba en el interior del desguace dando órdenes y manteniendo el operativo a todo ritmo. Sin embargo, ya se vislumbra alguna razón, explica: «Utilizan máquinas automáticas del tipo como las prensadoras, y por ahí pensamos que ha podido comenzar el fuego», avanza precavido.
Además, a las nueve de la noche aunque seguía saliendo una densa humareda, «ya nos encontramos refrigerando toda la zona para evitar más conatos de fuego», añadió el jefe de Bomberos. Gustavo Molino compartió que «el operativo ha sido muy importante». De hecho, participaban bomberos del Parque Norte y del Parque Sur, un total de 18, con todo tipo de vehículos que incluyen camiones nodriza, autobombas y dos bombas de intervención pesada.
Por su parte, Infoca prestó su colaboración con un helicóptero, «un semipesado, tres grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y una autobomba», según compartieron en sus redes sociales. A última hora de la tarde también llegaron dos unidades contra incendios del Ejército del Aire desde la Base Áerea de Armilla.
«Ha sido un despliegue de los buenos», confirmaba el jefe de Bomberos de Granada, Gustavo Molino, mientras se calzaba de nuevo el casco tras hablar con IDEAL en la puerta del desguace para dirigirse de nuevo al interior de la nave del desguace.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión