Edición

Borrar
Francesco Arcuri (centro) en una de sus visitas a los juzgados de Granada. Ramón L. Pérez
Caso Juana Rivas: Arcuri lleva a los tribunales a Errejón y Montero por acusarle de una «posible violencia vicaria»
Caso Juana Rivas

Arcuri lleva a los tribunales a Errejón y Montero por acusarle de una «posible violencia vicaria»

La expareja de Juana Rivas atribuye presuntas injurias y calumnias a ambos políticos y pide que se retracten. El acto de conciliación del líder de Más País está previsto el 8 de octubre

Yenalia Huertas

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de septiembre 2021, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes de interponer una querella por presuntas injurias y calumnias, se cita al supuesto autor del agravio verbal a un acto de conciliación para darle la oportunidad de retractarse. Y eso es lo que ha hecho el italiano Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, con el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la ministra de Igualdad, Irene Montero: ha pedido que ambos acudan a los tribunales por haberle atribuido «posible violencia vicaria». Quiere que se desdigan y les reclama indemnizaciones de 60.000 euros a él y 80.000 a ella.

IDEAL ha tenido acceso a los dos escritos, que han sido presentados por el despacho de Granada que ha defendido los intereses del genovés en la causa penal. Esta culminó con el ingreso en un Centro de Inserción Social de la madre de sus hijos para cumplir la condena a dos años y medio de cárcel que se le impuso por secuestro parental.

En el documento en el que se solicita la celebración del acto de conciliación con Errejón, que se ha señalado para el 8 de octubre, se especifica que las palabras presuntamente delictivas se pronunciaron el pasado 15 de junio de 2021. Fue durante la intervención del diputado en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Congreso para pedir que el Gobierno concediera, de forma inmediata, el indulto a la madre de Maracena.

«Proteger a sus hijos»

En el escrito, fechado el 21 de junio, la defensa del italiano recuerda lo que el líder de Más País dijo: «Juana Rivas fue condenada por proteger a sus hijos de la posible violencia vicaria, por protegerlos de un padre maltratador, y un padre maltratador no puede ser un buen padre...».

Y ello pese a que, como figura en la sentencia dictada por el TS (que rebajó la pena impuesta a Juana Rivas a la mitad pero ratificó que delinquió), salvo el episodio ocasional de malos tratos ocurrido en 2009 «no se ha acreditado otro posterior».

Tampoco se ha detectado en el mayor de los hijos de la pareja «desajustes psicológicos relacionados con malos tratos contra él o por haberlos presenciado hacia la persona de la madre, ni se ha apreciado que la restitución al contexto paterno suponga un grave peligro para su integridad física o psíquica», recalca.

Junto a ello, según detalla la demanda, Errejón publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: «Juana Rivas protegió a sus hijos de una posible violencia vicaria y su indulto debe llegar de inmediato».

Arcuri pide al diputado una indemnización de 60.000 euros para él y sus hijos por «daños y perjuicios» y anuncia que destinaría el dinero a asociaciones de niños desaparecidos entre otros conceptos.

Al mismo tiempo exige al político que se retracte de «todas y cada una de esas afirmaciones» y le conmina a que retire «de forma inmediata» su publicación en la referida red social y cualquier otra sobre él «en el plazo de siete días desde la celebración del acto de conciliación». Asimismo, pide que publique a su costa en dos diarios nacionales esta demanda de conciliación y el acta de conciliación.

En Zaragoza y la tele

En cuanto a las afirmaciones por las que de igual manera ha emprendido acciones legales contra Montero, la ministra de Igualdad las realizó el pasado 11 de junio en Zaragoza. Fue en el transcurso de un acto del partido Unidas Podemos, y «como cabeza visible del mismo», al hacer alusión a niñas muertas en Tenerife «relacionó dicho tema con el de Juana Rivas».

En concreto expresó: «Siempre hay nombres propios. Beatriz, Anna, Olivia, Rocío, Juana, Irune...», para añadir que «no hay palabras para expresar el dolor de Beatriz, de la familia de Rocío, no hay palabras para explicar el sufrimiento de Juana Rivas...».

A continuación, según recoge la demanda, se preguntó qué se puede hacer para evitar los asesinatos machistas, la violencia contra las mujeres. «Pues yo quiero dejarlo muy claro, para evitar que los maltratadores sigan asesinando y ejerciendo violencia contra los niños y las niñas que son víctimas directas de la violencia machista para dar donde más duele a sus madres hay que defender a Juana Rivas», se respondió.

Aparte, animó a defender a Juana Rivas y a las «vivas», para que «no acaben asesinadas o acaben asesinados sus hijos e hijas». Y también publicó un tuit en el que instó a «creer y acompañar a las mujeres que están vivas para evitar los asesinatos machistas y erradicar la violencia contra las mujeres», aparte de hacer afirmaciones similares en un programa de la televisión pública.

La defensa del italiano reclama a Montero, al igual que a Errejón, que se retracte, si bien a ella le exige una indemnización mayor, de 80.000 euros, que emplearía en los mismos fines antes indicados.

Cabe recordar que con él, Francesco Arcuri, residen los dos hijos menores de Juana Rivas en Carloforte, al sur de Cerdeña, desde que la justicia italiana le concedió la custodia exclusiva de ambos.

Las fuentes del despacho de Arcuri consultadas por este periódico indicaron que además se han puesto las manifiestaciones de Montero y Errejón en manos de la UE, que «ha abierto un expediente contra ambos» por sus expresiones supuestamente vejatorias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios