Archivan una denuncia contra cinco policías locales por pegar a juerguistas en un botellón en Granada
Los demandantes, que habían sido condenados por atacar a los agentes a los que acusaban, han desistido de seguir con la causa y el juez ha dado carpetazo al caso
El altercado ocurrió la madrugada del 23 de enero de 2022 en el exterior de una conocida sala de fiestas ubicada en el barrio de ... la Bobadilla, en la ciudad de Granada. Unas 300 personas se había reunido en ese punto para participar en una juerga callejera (y no autorizada) a medio camino entre un botellón y una rave (una fiesta en la que suena a todo trapo música electrónica).
Tras las quejas de los vecinos de la zona, varias patrullas de Policía Local se acercaron hasta el lugar de los hechos para disolver la ruidosa concentración. Entre el gentío, había un autobús. Los agentes pidieron a los dueños del autocar que se identificasen. Eran dos hombres y una mujer. El caso es que los tres implicados se liaron a golpes con los policías. Uno de ellos incluso llegó a amenazar a los uniformados con una barra de hierro y una ballesta.
Recurso
En este sentido, fueron condenados por delitos de atentado, resistencia a la autoridad y lesiones leves. No fue necesario celebrar la vista oral del juicio porque los procesados reconocieron su culpabilidad y asumieron su responsabilidad. La pena más severa fue de un año y medio de prisión.
Sin embargo, los reos también habían denunciado a los policías por presuntas agresiones y ese procedimiento seguía vivo. Pues bien, el Juzgado de Instrucción 3 de Granada acaba de dictar una resolución en la que decreta el archivo del caso. Es decir, que los cinco agentes investigados por los incidentes del 23 de enero de 2022 en la Bobadilla han quedado libres de cargos, según informó el letrado Domingo Manuel Domingo Carrillo, que ha defendido los intereses de los miembros de la guardia municipal.
A un paso del banquillo
La decisión judicial llega después de que los encausados presentasen un recurso en el que ponían de manifiesto que los denunciantes habían aceptado ser condenados por atacar los policías, lo que suponía una incongruencia, en opinión de los apelantes. Así las cosas, los propios demandantes desistieron de continuar adelante y el juzgado ha dado carpetazo al asunto. «Teniendo en cuenta el recurso presentado así como el informe del ministerio fiscal, y constando que no existe otra acusación personada, y por lo tanto no formulándose acusación frente a los investigados, lleva necesariamente a la estimación del recurso presentado (...), por lo que no procede más que acordar lo interesado en el mismo, ya que no se puede continuar la tramitación de la presente causa sin acusación», detalla el auto.
Se da la circunstancia de que el juez ya había decretado la transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, lo que suponía dejar a los guardias a un paso del banquillo de los acusados. Finalmente, no tendrán que sentarse en él. «Se decreta la transformación en procedimiento abreviado, concluyendo la fase de instrucción, sin tener en cuenta la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 6 de Granada (...) por unos hechos probados, que se contradicen con los hechos denunciados, y lo más importante, que hubo una conformidad por parte de los denunciantes en el presenta caso, ya condenados en el procedimiento del Juzgado lo Penal número 6 de Granada, que produjo la intervención policial el día de los hechos, y el presente procedimiento», argumentó la defensa de los agentes en su día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.