Aplazadas dos graduaciones con más de 1.000 personas en el Palacio de Congresos
Son las que afectan a Ciencias de la Salud y Derecho | El delegado de Salud envía una carta a la rectora para que se suspendan las graduaciones de todas las facultades y escuelas
Andrea G. Parra
Granada
Jueves, 23 de julio 2020, 13:25
Aplazadas dos graduaciones en el Palacio de Congresos que englobaban a más de 1.000 personas. El Ayuntamienton de Granada pidió el miércoles que ... se pospusiera la prevista para el Palacio de Congresos el sábado, día 25. Por otra parte, el delegado de Salud y Familia, Indalecio Sánchez-Montesinos, envió una carta fechada el propio miércoles, día 22, a la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, en la que calificaba como «una enorme irresponsabilidad y probablemente de consecuencias muy graves que se celebraran», que se llevaran a cabo las graduaciones previstas para el sábado y el viernes (incluía ese acto).
El delegado de Salud en Granada apela a la «responsabilidad» de la rectora y «recomiendo encarecidamente» que «ejerza las acciones correspondientes para que se suspendan o aplacen los mencionados actos de graduación y cualquier otro de la misma o similar índole». Agrega: «Lo ruego que haga extensivo con urgencia a todas las facultades, escuelas y centros de la Universidad de Granada».
Entre este miércoles y jueves se han desencadenado las decisiones que han dado lugar al aplazamiento de los actos más próximos. Es el caso de Derecho, que se ha aplazado según fuentes del Palacio de Congresos, y Enfermería queda aplazado igualmente, según informó la propia facultad en un correo a la comunidad universitaria.
«Le informo que siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y tras conversaciones con el Rectorado de la Universidad de Granada, las graduaciones de la VII Promoción de los Grados de Enfermería (24-07-2020), Fisioterapia (1-08-2021) y Terapia Ocupacional (1-08- 2021) quedan aplazadas hasta nuevas fechas que lo permitan». Así es el encabezado del mail, firmado por el secretario del centro, que pospone no solo Enfermería, si no las que estaban prevista para agosto.
«En todo momento esta facultad ha querido apoyar y estar con nuestros estudiantes en un momento tan especial para ellos y para sus familias, pero la responsabilidad y el compromiso con la sociedad nos obligan a tomar esta decisión que si bien contradice el punto de vista económico y legal sobre la celebración de actos y aglomeración de personas el sentido común indica que la situación sanitaria requiere evitar la concentración de personas», subraya. El acto lo organizaban los estudiantes que se graduaban.
Por su parte, el decano de Derecho, Miguel Olmedo, remitió a un tuit en el que recuerdan que el decanato «no ha promovido ni organizado tal evento e insta a los organizadores a sus suspensión por razones sanitarias».
Para el viernes estaba prevista la asistencia de 118 estudiantes de Enfermería, que estarían acompañados cada uno por unas dos personas (en total 236). Si se suman serían unas 354.En el caso de Derecho eran 180 estudiantes y tres invitados por cada uno (en total 540); lo que supondría más de 700 participantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión