El apartamento turístico pincha en Granada y pierde cuota de mercado en el último año
El número de visitantes que escogieron un piso como modalidad de alojamiento descendió un 18,3% en julio sobre el mismo momento de 2021
El sector del apartamento turístico ofreció el pasado mes de julio datos poco habituales en su serie histórica reciente que apuntan a la posibilidad de ... un pinchazo en un crecimiento sostenido con la excepción del panorama provocado por la pandemia. En los últimos meses, en especial desde comienzos de 2022, los datos de evolución de actividad en esta modalidad de alojamiento son significativamente peores que los registrados en los más tradicionales establecimientos hoteleros, lo que apunta a un posible cansancio del público o a que su propio desarrollo e incremento de precios haya derivado en dejar de ser una opción comparativamente tan atractiva como hace unos años.
De acuerdo con las cifras más recientes publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y relativas al mes de julio, hasta 20.581 viajeros se hospedaron en uno de estos apartamentos en la provincia, lo que supone una media de 664 personas cada día; son 283 menos que a lo largo de junio.
Caída año sobre año
Mayor es la caída en comparación con el mismo momento de 2021; en concreto, alcanza los 4.611 turistas en toda Granada, lo que eleva el diferencial hasta los 18,3 puntos porcentuales, algo que no casa con la tendencia general que ha vivido el sector turístico en el último año y que tampoco se refleja en los datos de los más tradicionales establecimientos hoteleros, que sí lograron crecer en el mismo período. Siempre según el organismo estadístico nacional, los hoteles de la provincia ganaron un 35,7% de inquilinos temporales, lo que se traduce en 58.508 viajeros, más del doble de todas las personas que se alojaron en los pisos oficialmente registrados y a cuyos datos tiene acceso el INE. En todo caso, hay que tener también en cuenta la evidente diferencia entre los dos mercados –el total de visitantes alojados en apartamentos es apenas el 9,2% de los que se quedaron en hoteles, hostales o pensiones–.
El descenso año sobre año en el número de viajeros que muestra el INE se produce por primera vez desde enero de 2021
La tendencia descendente se ve con claridad en las cifras publicadas por el organismo estadístico nacional. Lo habitual hasta ahora, con la excepción de los peores momentos de la pandemia, era ver crecimientos interanuales superiores que multiplicaban varias veces los registros previos; en febrero y abril, por ejemplo, habían sido seis y siete veces más que en el mismo momento de 2021. Estas enormes brechas, sin embargo, se han ido reduciendo con la llegada del verano, hasta tocar una cifra negativa por primera vez en más de un año.
Cambio de tendencia
Uno de los factores que podría haber influido en esta tendencia a la baja es una reducción de la oferta que revirtiese en menor capacidad de acoger a personas. Sin embargo, las estadísticas del INE reflejan una caída de apenas el 1,6% en el número de apartamentos abiertos, mientras que entre los establecimientos hoteleros se produjo una subida del 17,2% en el mismo período. Pero también un incremento generalizado de los precios en los apartamentos que pueden acabar provocando que resulten una opción no tan competitiva o atractiva para el visitante como hace otros años en relación con una habitación de hotel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión