Antonio Membrilla no será director del Patronato García Lorca
Esta misma mañana, Laura García Lorca dimitió de su cargo por el nombramiento de Membrilla, lo que provocó una ola de reacciones. Los alcaldes de los municipios lorquianos aplauden la rectificación
Antonio Membrilla no será el director del Patronato Federico García Lorca. El propio profesor de Lengua y Literatura y miembro del PP lo ha anunciado ... este martes, un par de horas después de que Laura García Lorca presentara su dimisión: «Como miembro del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, habiendo leído las declaraciones del nuevo director difundidas en la prensa, me considero obligada a presentar mi dimisión», dijo la sobrina del poeta.
La Diputación de Granada, por su parte, tras conocer la decisión de Membrilla indicó en un comunicado que continuará el proceso para designar al nuevo responsable del Patronato entre el resto de aspirantes que se presentaron al proceso. Y, desde el Ayuntamiento de Granada, la alcaldesa Marifrán Carazo dijo «respetar la decisión personal del señor Membrilla», al tiempo que espera que «todo regrese a la normalidad» y que las instituciones sigan «posicionando y ensalzando la figura de nuestro poeta más universal».
Todo comenzó por un tuit de 2020 en el que Membrilla hablaba de la memoria história como «memez histórica», palabras que resonaron con fuerza cuando se supo su nombramiento. El propio Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, lamentó que se pusiera el patronato «en manos de alguien que no comprende la cultura» y pidió su cese inmediato. Un cese que también pidieron los representantes de los municipios lorquianos.
Fátima Gómez, alcaldesa de Alfacar y diputada portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Granada, pidió la destitución «fulminantemente» de Membrilla. «La culpa no la tiene Membrilla, la tiene quien ha pensado que era un buen candidato. El presidente de Diputación tiene que mover ficha, pedir disculpas a Granada y a Laura García Lorca, buscar un candidato que la sociedad y la cultura acepte y no usar más el cargo para colocar a los suyos. El mundo lorquiano está por encima de todo eso».
Por otro lado, siete asociaciones vinculadas a la Memoria Histórica de la provincia de Granada; cinco municipios lorquianos; dos sindicatos y tres partidos políticos de Granada habían convocado para este miércoles una concentración de protesta en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros para pedir al presidente de la Diputación el cese de Antonio Membrilla.
«La culpa no la tiene Membrilla, la tiene quien ha pensado que era un buen candidato»
Fátima Gómez
Tras conocerse que Antonio Membrilla no tomaría posesión como director del Patronato García Lorca, José Manuel Molino, alcalde de Fuente Vaqueros, consideró que era «una rectificación acertada». «Esperemos que la Diputación encuentre a la persona adecuada, alguien con experiencia en la gestión cultural, un perfil desvinculado de la política, personas como Alfonso Alcalá o Juan de Loxa... Alguien que respete la Ley de Memoria Histórica».
Antonio García Ramos, alcalde de Valderrubio, también cree que «Membrilla ha hecho lo que tenía que hacer». «Ahora -añadió- hace falta alguien que esté relacionado con Lorca y el mundo lorquiano, eso es lo que me gustaría. Alguien que ame a Lorca y luche porque su legado sea cada vez más grande». Desde Pinos Puente, su alcalde Enrique Medina, aplaudió la decisión: «Si piensa que la memoria histórica es una memez, su renuncia es acertada». Además, Medina apuntó que «el PP nunca debería haber hecho la propuesta».
El caso
Antonio Membrilla llamó la memoria histórica «memez histérica», algo por lo que ha pedido disculpas «por si alguien pudiese haberse sentido ofendido». Según el nuevo director del Patronato Cultural Federico García Lorca, en su 'tuit', en la red social X (antiguo Twitter), «se critica la crítica selectiva de algunas personas que visibilizan a unas víctimas solo,frente a otras que quedan en el olvido». Además aclara que «en ningún momento se critica la Ley de Memoria Histórica, únicamente se hace un juego de palabras para criticar lo explicado en el punto 2.4. Bastante sufrimiento hubo en episodios tan trágicos como la Guerra Civil para no honrar la memoria de todos los que murieron», aclaró Membrilla.
El portavoz del PP de Armilla explicó hace unos días que si alguien se ha visto ofendido o ha malinterpretado el mensaje, «pide disculpas». «Por ese motivo, decido borrarlo. Y lo dice un hombre que es nieto de dos abuelos que vivieron la Guerra desde bandos distintos. Víctimas ambas que jamás vi odiar», resaltó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión