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Dos agentes controlan el cruce entre Arabial y Neptuno en una ciudad en penumbra P. G.-T.
Una antena en el cementerio y una radio digital para las comunicaciones de emergencia en el apagón

Una antena en el cementerio y una radio digital para las comunicaciones de emergencia en el apagón

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil fueron claves para evitar problemas en hospitales y zonas clave de la ciudad

Miércoles, 30 de abril 2025, 00:53

Vuelta a las ondas en una provincia apagada. Los ciudadanos refrescaron durante 12 horas sus dispositivos móviles en busca de buenas nuevas. Ni el teléfono ni internet funcionaron durante las 12 horas en las que se prolongó este apagón eléctrico histórico. Cuando todo falla, las autoridades siempre tienen una última salida y en Granada capital fue vital la radio para mantener las comunicaciones estratégicas y de emergencia.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado señalan que mantuvieron contacto constante también con el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Granada, un aliado clave en esta crisis. La ciudad contaba con las emisoras de la Policía y de forma adicional se utilizaba otra red analógica. El tipo de tecnología que se empleó fue TETRA (Terrestrial Trunked Radio) una radio digital que permite la comunicación de voz y datos en entornos de misión crítica.

En las inmediaciones del cementerio se instaló una antena, así como un repetidor en otra zona estratégica de la ciudad. Lo fundamental era que las redes del 061 y del 112 estuvieran siempre operativas.

En los recorridos y paseos nocturnos que hizo IDEAL por los puntos neurálgicos de la ciudad, este medio pudo contrastar tanto la presencia policial como de los efectivos de Protección Civil. Fuentes de la Delegación Territorial de Salud mantienen que los hospitales y centros sanitarios no estuvieron del todo incomunicados. En el Hospital Clínico San Cecilio cruzaban la calle hacia el centro coordinador de emergencias del 061. Además, uno de los efectivos de Protección Civil les acompañó en todo el momento y pudieron comunicarse a través de Walkie Talkies. Aún así, los teléfonos corporativos, Whatsapp o SMS funcionaban aleatoriamente y se las ingeniaban para dar con la tecla. Exactamente la misma situación se repitió en el resto de hospitales, en cada uno de los lugares estratégicos, y en los centros de salud con Urgencias como Gran Capitán y la Chana.

Gracias a estas comunicaciones, se pudo llevar generadores electrógenos a algunos puntos de la provincia, como al hospital de Motril, y se trasladó a los pacientes electrodependientes al hospital Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves, donde se habilitaron salas para disponer a los usuarios.

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