Operaciones policiales
Un año de lucha contra el tráfico de drogas y las estafas informáticas en GranadaTanto Guardia Civil como Policía Nacional desarrollaron importantes operaciones en la provincia durante 2024
2024 será recordado como un año clave en la lucha contra el tráfico de drogas y las estafas informáticas, dos de los delitos que más ... afectan a la provincia actualmente. Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han desarrollado importantes operaciones que han derivado en decenas de detenciones e incautaciones de cientos de plantas de marihuana.
Noticia relacionada
Los ocho crímenes que conmocionaron a Granada en 2024
Una de las más sonadas fue llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que realizó una macrooperación contra el tráfico de drogas a gran escala y el blanqueo de capitales en varios pueblos de Granada. Fue la operación de este tipo más importante desarrollada en la provincia hasta la fecha, según pudo saber este periódico. Se realizaron un total de 28 registros en los que se intervinieron numerosas plantas de marihuana, armas y dinero en efectivo. La Guardia Civil detuvo a una veintena de personas; el supuesto cabecilla de la trama era turco, pero el resto de detenidos eran de hasta cinco nacionalidades diferentes. Presuntamente vendían grandes cantidades de droga a países del Este y también la importaban por el sur de Andalucía.
También la Guardia Civil acabó el año pasado con uno de los más importantes laboratorios de drogas de diseño de los descubiertos hasta ahora en la provincia. Los agentes desarticularon en Atarfe un grupo criminal que elaboraba y procesaba speed, ketamina, éxtasis, MDMA, anfetaminas, metanfetaminas, pooper, setas alucinógenas y LSD. Luego lo distribuían en latas de conserva perfectamente precintadas.
En cuanto a las estafas informáticas, el delito que anualmente más aumenta en Granada, la Policía Nacional desarticuló el 'coro 717' de la banda latina de los Trinitarios, al que se le atribuyen numerosos delitos violentos, tráfico de estupefacientes y centenares de estafas en las modalidades de hijo en apuros, 'smishing' y 'man in the middle', que la banda llevaba a cabo para financiarse. Hacían, además, alarde de una extrema violencia. De hecho, ocho de los once detenidos fueron puestos meses después en libertad provisional, y dos de ellos volvieron a ser arrestados por apuñalar a un joven en noviembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión