Año aciago en las carreteras de Granada: del drama de Iznalloz a los ocho muertos en mayo
En lo que va de 2025, han fallecido 18 personas en el asfalto, tres más que en el mismo periodo de 2024, que fue el ejercicio más trágico en una década
Carlos Morán
Jueves, 5 de junio 2025, 00:41
Las carreteras de Granada se cobraron ocho vidas en mayo de 2025. Las doce horas que transcurrieron entre las ocho de la tarde del día ... 9 y las ocho de la mañana del día 10 fueron particularmente funestas: hubo tres accidentes de tráfico en los que fallecieron dos personas y otras dos más resultaron heridas.
Pero es que la relación de defunciones ha seguido creciendo y, a finales del citado mes, perecieron dos motoristas en sendos siniestros ocurridos en los términos municipales de Loja y Zagra. Ayer, en Loja, murió una mujer en la A-92 y un hombre resultó herido de suma gravedad.
Y en marzo había ocurrido la tragedia de Iznalloz, en la que una joven de 17 años y su padre resultaron muertos tras colisionar el coche en el que viajaban contra un camión de gran tonelaje que transportaba animales.
Repunte
La madre y esposa de los difuntos, que era la tercera ocupante del turismo, sufrió heridas muy graves que no pudo superar. Tres semanas después del choque, que ocurrió el 12 de marzo, expiró en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario de la capital.
Así las cosas, el balance de la siniestralidad en la red viaria de Granada es aciago. En lo que va de 2025 han fallecido 18 personas las calzadas de la provincia, tres más que en el mismo periodo de 2024, que ya fue el ejercicio más trágico en una década. Sumó un total de 45 fallecidos en doce meses, lo que supuso un aumento del 48% de la mortalidad, según las estadísticas difundidas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Para encontrar una cifra de fallecidos similar a esa registradas en este último año, hay que remontarse diez años atrás. En 2014 murieron en vías urbanas e interurbanas de Granada 49 personas.
En el presente año, ya se ha producido un repunte con respecto a los registros del fatídico 2024.
España
En el conjunto de España, y por lo que se refiere a los tres primeros meses 2025, se han producido 231 siniestros mortales en los que han fallecido 257 personas, dos víctimas mortales más que en el mismo periodo del pasado año. Las vías convencionales siguen siendo las que mayor número de siniestros mortales registra con el 71% del total.
Teniendo en cuenta el medio de desplazamiento, durante el primer trimestre la mitad de los fallecidos lo fueron cuando se desplazaban en turismo (129). Aumenta también el número de peatones fallecidos (31 respecto a los 25 del pasado año).
Incumplimiento de las normas de circulación, alcohol y drogas
El incumplimiento de las normas de circulación, el consumo de sustancias prohibidas, el estado de las carreteras o los despistes causados por el uso de los móviles son algunos de los factores que influyen en la siniestralidad de la red viaria. En este sentido, la DGT de Granada está elaborando un mapa para identificar los puntos más conflictivos, según adelantó IDEAL. En el dramático año 2024, la A-92 fue la calzada que más muertos registró, seis de los 45. Especialmente peligroso es el tramo entre los kilómetros 177 y 241, según explicó el director provincial de la Dirección General de Tráfico, Juan Diego Ramírez. La velocidad inadecuada estuvo detrás de gran parte de estos siniestros. Otras carreteras particularmente peligrosas de Granada, en especial para los motociclistas, serían la N-340, la A-395 y la A-348. Tres de los fallecidos en vehículo de dos ruedas en 2025 perdieron la vida precisamente en alguna de esas calzadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión