Ver 24 fotos
Ángeles Mora pregona las fiestas de Zaidin-Vergeles en una emotiva noche
El barrio entrega sus tradicionales Gorriones de Plata
Encarna Ximénez de Cisneros
Jueves, 7 de septiembre 2023
Coinciden muchas celebraciones en torno al 8 de septiembre y, entre ellas, una que nos acerca a una de las citas más tradicionales en la ... capital. Son cuarenta y dos las ediciones que cumplen las fiestas populares del Zaidín-Vergeles –y una menos el festival de rock– que vivió anoche su pregón a cargo de la escritora Ángeles Mora, en el precioso marco del auditorio José Fernández Castro, del Centro Cívico. Allí, la pregonera compartió recuerdos del barrio, en un relato íntimo en el que mezclaba sus vivencias familiares con otras más relacionadas con hechos reivindicativos que se han ido produciendo a lo largo de estos años. Granadina de adopción –nació en la localidad cordobesa de Rute–, dedicó el pregón a muchos amigos y dejó, como el día anterior pudo hacer en el ciclo 'Poesía en el jardín', aromas líricos. El acto estuvo presentado de nuevo por mi compañera y amiga Mamen Sánchez –genial como siempre- y volvió a registrar un lleno casi absoluto.
Como me gusta llegar temprano, pude saludar en la propia asociación a su presidente, Antonio Ruiz, donde celebraba su habitual encuentro con policías nacionales y locales, que estos días de fiesta se ocupan, como el resto del año, en cuidar de nuestra seguridad, como lo hace también Protección Civil.
Saludé asimismo a algunos miembros de la junta directiva de la que son vicepresidentes José A. Laraño y Jorge Iglesias, con Antonio Garrido de secretario y Mariano Fernández, tesorero. Un colectivo en el que no falta el trabajo de las vocalías que ostentan Pilar Martín, Enrique Jiménez, Encarnación Gutiérrez, Francisco Burgos, Valentín Martos, Ángeles Sánchez, Pilar Linares, Agustina Pineda y Enrique Fernández. Es de justicia reconocer –hay muchas más personas implicadas en la labor– a quienes se lo curran.
El presidente estaba feliz y orgulloso de los galardonados con los Gorriones de Plata. Uno de ellos recaía en Margarita Castellón, la primera farmacéutica en el barrio, como se destacó entre sus méritos, y que ella misma recogió. También de distinguió, en este caso a título póstumo, al que fuera presidente del Centro de Participación Activa, José Yáñez. Un motivo momento para su mujer, Toñi, y sus hijos José María, Iván y Eduardo.
Nombre destacado igualmente de la jornada el de la firma Confecciones Lechuga, en cuyo nombre subió al escenario Manuel Abellán y su mujer, que dedicó, como el resto de premiados, bellas palabras de gratitud; mientras que por el Festival Blues Cazorla, que recibió otro de los Gorriones, lo recogió el alcalde de la localidad jiennense, José Luis Olivares. La orla de premiados la completaba Juan Pinilla –poca presentación necesita– que conoce bien el barrio y las fiestas. Lo entregaba la alcaldesa Marifrán Carazo.
Es la primera vez que acude a este evento como primera edil; un evento en el que, salvo fuerza mayor, la relación de representantes institucionales es siempre destacada. Así es la fuerza del barrio tan querido. Allí estaba el ayuntamiento de la capital, casi en pleno, y también estaban representantes nacionales, de Junta de Andalucía y Diputación y, por supuesto, muchas personas del barrio que no quisieron perderse el momento y que aplaudieron con fuerza a sus vecinos galardonados. Luego llegaría la inauguración oficial del recinto, donde se vivirán, seguro, estupendas jornadas. El Zaidín-Vergeles está en fiestas. ¡A disfrutarlas!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión