Elenita es lo contrario de un diminutivo. Tiene seis años. Unas gafas muy chulas. Una pulsera blanca en la mano derecha. Unos pendientes leves, como ... gotas o notas en el lóbulo. Una sonrisa contra viento y marea, capacidad que muchos quisiéramos adquirir con su misma sabiduría. Y una enfermedad del neurodesarrollo sumamente infrecuente, denominada NEDAMSS o síndrome IRF2BPL, que en nuestro país sufre apenas una decena de niños.
María Pérez García es un nombre corriente que nombra una trayectoria extraordinaria. Tiene veintinueve años. Pelo corto. Facciones firmes, resueltas. Un reloj madrugador en la mano izquierda. Dos medallas olímpicas, dos campeonatos mundiales y otro europeo en la especialidad de marcha. Y esta semana empujó con su convicción habitual el carro de Elenita, llevándola hasta esa meta que la niña campeona ha aprendido a cruzar todos los días.
El objetivo de esta carrera era recaudar fondos para que la asociación 'Por la sonrisa de Elenita' pueda sufragar el costoso equipo que la trata, liderado por un centro de Genómica e Investigación Oncológica en el que participan la Universidad de Granada, instituciones públicas andaluzas y una empresa farmacéutica. La salud presente y futura dependen del tejido público, que sostiene todo lo demás; incluida la investigación privada, como en los países más avanzados del mundo.
Acompañada por su madre, su padre y su hermana mayor, Elenita dio dos vueltas olímpicas alrededor del patio de su colegio, ovacionada por sus compañeros. Trato de imaginar los desafíos de su socialización. Ojalá se mantengan la empatía y el apoyo cotidiano más allá de cámaras, eventos o artículos como este.
Abriendo los brazos en señal de victoria, riendo como siempre y como nunca, al final de una carrera que no tiene fin, Elenita cruzó la meta para volver al punto de partida: mañana tendrá otra junto a su familia, que entrena el amor de lunes a domingo. Medallista de nacimiento. Atleta de la vida. Pequeña gran Elena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.