A sus tres asombrados años, mi hijo disfruta de cada prodigio en el Parque de las Ciencias. Se queda intrigado frente a las espirales ópticas. ... Festeja los extraños poderes del aire caliente. Paladea su vértigo en el ascensor panorámico. Se orienta entre los aromas del laberinto. Distingue a una papilio en el mariposario. Cuenta peces, saluda a las nutrias y vigila al lagarto varano. No puede creer que el líquido se desaloje (y yo tampoco). Dialoga con el viento en el columpio eólico, que lo alza con la fuerza generosa de lo invisible. Y, sobre todo, investiga las secadoras de manos en los baños, que visitamos con la regularidad de un péndulo.
Hay una edad admirable a la que ni los prejuicios ni los programas de estudios han disociado aquello que nace junto: la curiosidad y la emoción, la observación y la creatividad, la atención como juego.
En este sentido la comunidad científica, igual que la artística, se dedica a algo muy serio: preservar nuestra mirada infantil. El primer concepto que leemos en la autobiografía de Max Planck, pionero de la física cuántica, es el entusiasmo.
Lo último que cita el eminente físico es un poema sobre una flor. Por eso forzarnos a elegir entre ciencias y letras no sólo amputa nuestra sensibilidad, sino también traiciona la raíz de ambas disciplinas.
En el Parque de las Ciencias de Granada puede visitarse una muestra fascinante, titulada 'BioInspiración', que hace honor a la belleza del conocimiento y al conocimiento de la belleza. Se trata de recorrer los infinitos caminos entre la inteligencia de la naturaleza y la alta tecnología, esos que nos permiten ir del martín pescador al tren bala, del moho a las redes de metro, de la fotosíntesis a la arquitectura calórica, de las tortugas a las legiones romanas, de los paneles de abejas a las plataformas espaciales.
Como un parpadeo que limpiase la mirada, tanto la ciencia como el arte nos enseñan a contemplar la realidad y también a reimaginarla. Doy gracias por cada día de infancia que revivimos los adultos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión