Noel López | Secretario de Organización del PSOE de Andalucía
«Los andaluces no me preguntan por la amnistía, me cuentan que se les está muriendo el padre y no les dan cita»«Al final, se ha demostrado que Moreno Bonilla es un producto de marketing»
-Cesó temporalmente como secretario de Organización. ¿Cómo se produjo?
–Puse mi cargo a disposición del partido desde el primer momento. Entendí que iba ... a ser utilizado de forma injusta.
–¿Ahora está afianzado?
–Ahora estoy a disposición del partido. Me siento pleno en el trabajo que estoy haciendo para el PSOE–A.
–Y, ¿qué le pasa al PSOE–A que no remonta en las encuestas?
–¿Las del Centra? [El Centro de Estudios Andaluces ha ampliado la mayoría absoluta del PP]. No le doy ninguna credibilidad, es parte del marketing de Moreno Bonilla.
–Pero viene de un resultado malo en autonómicas y municipales.
–Venimos de un resultado óptimo de las generales, en la que se han recuperado votos y confianza. Y estoy totalmente convencido de que el PSOE tocó suelo y estamos en una plena remontada.
MÁS INFORMACIÓN
–Cuando está por las calles en Andalucía, ¿qué retorno tiene de los ciudadanos? ¿Entienden las decisiones que está tomando el PSOE de Pedro Sánchez?
–Totalmente, pero por desgracia también entienden lo mal que va a la sanidad, la educación o los servicios sociales en Andalucía. Al final, se ha demostrado que Moreno Bonilla es un producto de marketing. Eso está calando en la ciudadanía.
–¿Cuando dice que la gente lo entiende es que lo paran por la calle para decirle que está muy bien lo de la amnistía?
–No, no dicen qué bien la amnistía, dicen qué problema tengo que se me está muriendo mi padre y no me dan cita.
–Son dos cosas distintas, las dos se pueden evaluar por separado.
–Le digo que para el granadino, el jienense, el almeriense… lo de la amnistía no está en sus preocupaciones, está la salud de su padre, está la plaza en la residencia de su madre, está que no pueda atender el pediatra a su hijo...
–Pero ha salido más gente a la calle últimamente a protestar por la amnistía que a protestar por la sanidad.
–Pudiera ser. Quienes padecen la mala gestión de Moreno Bonilla son los andaluces.
–Sí preocupa lo de la amnistía en el PSOE un poquito más para arriba, en Castilla La Mancha. ¿Qué le parecen las declaraciones de García Page?
–Un criterio, puede ser respetable, pero a día de hoy a los ciudadanos de a pie lo que les preocupa es su servicio público, cómo les pueden ayudar el Gobierno o las instituciones. Y está claro que Pedro Sánchez ha demostrado ser un presidente muy sensible a las necesidades y a las circunstancias de los españoles. Hace unos días se llevó a cabo la votación de decretos para aprobar la subida de pensiones, la bajada de la luz y del gas… Y vimos que el verdadero patriota, hoy por hoy, se llama Pedro Sánchez y el Partido Socialista Obrero Español. Luego vemos cómo el Partido Popular vota en contra de esos decretos y solo le gusta hablar de la confrontación, de la amnistía…
–Excluye de los patriotas también a Podemos, que votó en contra de un de los decretos.
–Yo he dicho que el mayor patriota es Pedro Sánchez y el PSOE, no digo que los demás no lo sean.
–Pero Podemos votó con el PP…
–Quien se preocupa por nuestros mayores, la clase trabajadora... es el PSOE y Pedro Sánchez.
–También por los catalanes, les va a dar cesión integral de la inmigración.
–A ninguna comunidad se le ha trasladado que lo que se vaya a dar a Cataluña no lo pueda solicitar también. A mí me hace mucha gracia que Moreno Bonilla critique la cesión del transporte ferroviario y desde el Gobierno central se le ha invitado a todas las comunidades a que, si quieren, lo soliciten. Moreno Bonilla ha rechazado revisar el Estatuto de Autonomía del 2007 para hacer un análisis y a partir de ahí desarrollarlo más.
–Pero, habiendo un problema en la Sanidad que ha reconocido hasta el propio presidente de la Junta, ¿qué tendría que hacer mejor el PSOE para canalizar ese malestar?
–Estoy totalmente convencido de que en la calle sí se traslada, otra cosa es que se visualice en grandes manifestaciones.
–El PSOE las tuvo con Susana Díaz.
–A día de hoy la sanidad está peor que con Susana Díaz y, en 2024, Moreno Bonilla va a llevar los mismos años que gobernó ella. Y está peor la sanidad.
–¿En qué?
–En falta de profesionales.
–Dicen que hay más.
–Sí, echaron ocho mil del covid.
–Pero dicen que contrataron más.
–Hay una clara apuesta por la sanidad privada en vez de reforzar la sanidad pública. Moreno Bonilla está demostrando ser el mejor agente de seguros. La señora consejera se niega a ir al Parlamento a hablar de la situación sanitaria de los andaluces pero le cuesta muy poco ir a Madrid a hablar de la sanidad de Andalucía invitada por las farmacéuticas.
–Y efectos granadinos, ¿cómo ve el partido?
–El PSOE de Granada es de los más representativos a nivel andaluz. Tenemos al delegado del Gobierno, Pedro Fernández, al secretario de grupo del grupo Parlamentario, Gerardo Sánchez, tenemos al presidente del PSOE de Andalucía, Manuel Pezzi, y yo como secretario de Organización.
–Pero poco poder municipal.
–Es cierto que tenemos que reforzar y marcar una línea de trabajo para recuperar, no sólo los ayuntamientos, sino la Diputación. Me consta que está en ello el secretario provincial, Pepe Entrena.
–¿No se ve de secretario provincial?
–¿Yo?
–Alguien tendrá que serlo.
–Alguien tendrá que serlo.
–¿Se autodescarta?
–Uno no se puede autodescartar de nada en política. Estoy a disposición del partido. Si algo he aprendido es que ya no voy donde no me quieren y donde estoy es porque estoy a gusto.
–¿'No voy donde no me quieren' lo dice por otros procesos electorales internos del pasado?
–No, sino que a la hora de afrontar la vida y la política me he dado cuenta de que no hay que forzar ni obligar a que las cosas sucedan. Uno de mis sueños era ser secretario de Organización del PSOE de Andalucía. Lo estoy cumpliendo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión