La Junta rastreará los móviles de los vecinos del cinturón de Granada para ver cómo se desplazan
El Plan de Movilidad estará listo en un año y dará las claves de por dónde debe ampliarse el metro o dónde instalar carriles reservados al bus
La Junta prepara un Plan de Movilidad que determinará cuáles son los problemas de transporte del Área Metropolitana granadina y cómo pueden resolverse. La Consejera ... de Fomento, Marifrán Carazo, y el delegado granadino, Antonio Granados, quieren que sea un documento que todo el mundo entienda y que además se lleven a cabo las medidas que proponga. No es un informe para guardarlo en el cajón.
Fomento ya ha adjudicado la redacción del plan a una consultora especializada y ayer convocó por primera vez a alcaldes y concejales de estos 55 pueblos del Cinturón a los que afectará este informe sobre la movilidad del Área Metropolitana.
El documento recogerá cuántos desplazamientos soportan los municipios colindantes a Granada y cuales son sus niveles de contaminación. También recogerá cuáles son los movimientos de sus vecinos y cómo hacerlos más fluidos. Para eso, además de realizar encuestas, en total 1.200, –en la Universidad, en la estación de ferrocarril, en los hospitales, en los polígonos– se hará un 'big data' a través de los teléfonos. Esto es, recoger el máximo número de datos de los movimientos registrados por los móviles manteniendo el anonimato de esos datos. Así podrán conocer de primera mano cuáles son los desplazamientos que realizan los habitantes de este medio centenar de municipios. Se medirán las grandes aglomeraciones para estudiar cuándo y como se producen.
También se creará un comité directivo y otro de expertos que estará pendiente de la redacción del Plan de Movilidad durante la recopilación de datos y la elaboración del mismo. Los alcaldes y concejales de este área serán consultados y escuchados durante todo el proceso y también se tendrá en cuenta el criterio de las policías locales de estos pueblos, sus asociaciones y también sus planeamientos urbanísticos, ya que se trata de un «plan transversal», según dijo el delegado de Fomento, Antonio Granados.
El delegado ha pedido a los ayuntamientos del Área Metropolitana que sean muy participativos en este Plan de Movilidad porque de él saldrán medidas tan relevantes como el recorrido de ampliación del metro de Granada, que lleva dos años conectando Armilla y Albolote con la capital.
Carriles bici
También se establecerá por dónde deben ir los carriles bici o las plataformas reservadas, que son carriles específicos para el transporte público.
Representantes de la Consejería de Fomento, que estuvieron ayer en Granada, apuntaron que primero se hará el trabajo de campo, algo que se comenzará de manera inminente, en el mes de marzo.
En unos cinco meses quieren tener un primer borrador y cuatro meses más tarde, el definitivo. «Queremos que en unos 12 meses esté el documento elaborado», anotó ayer el delegado de Fomento, Antonio Granados.
Esta primera reunión, a la que fueron convocados los 55 ayuntamientos, tan sólo asistieron alcaldes o concejales de Cúllar Vega, Monachil, Gójar, Peligros, Moclín, Valderrubio y Jun. «Este plan apostará por la sostenibilidad, los vehículos públicos, los paseos saludables y los carriles bici», expresó el delegado de Fomento que resaltó la importancia de este Plan de Movilidad que se basará en datos «técnicos y científicos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión