Un amplio dispositivo policial evitará las aglomeraciones y vigilará los aforos en los bares y tiendas de Granada
Los agentes de policía nacional y policía local estarán muy vigilantes desde mañana lunes para que la ciudadanía cumpla las instrucciones de esta nueva fase
José Ramón Villalba
Granada
Domingo, 17 de mayo 2020, 01:40
Policía Nacional y Policía Local de Granada volverán a montar un amplio dispositivo para la jornada de mañana lunes en aras de controlar la entrada ... en la nueva fase de esta crisis sanitaria. El lunes abrirán bares, tiendas, museos –entre otros– y se podrá viajar entre distintas localidades, pero siempre dentro de la misma provincia.
Los agentes controlarán principalmente que no haya aglomeración de personas en ningún sitio. Permiten las reuniones en casa de un máximo de diez personas –aunque no sean de la misma familia– y en las mesas de las terrazas de los bares también podrán compartirla entre una decena de clientes como máximo.
«Lo primero es que la gente no olvide que el riesgo de contagio continúa y debemos respetar las medidas dictadas por elGobierno para minimizar la probabilidad de un repunte en los contagios», señala el portavoz de la Policía Local de Granada.
Los miradores de Granada tendrán patrullas policiales de forma permanente. «Comprobaremos que se adoptan las medidas exigidas de seguridad en cuanto a los aforos –50% en bares– y distancia social, manteniendo la vigilancia para que se cumpla lo establecido en cada franja horaria«.
Pero ahora será mucho más difícil. Aunque los horarios para paseos y práctica de deportes sigue siendo la misma de antes, de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas, cualquier persona podrá permanecer en una terraza de bar el número de horas que apetezca mientras esté abierta; ello permitirá esgrimir justificaciones más sólidas si es sorprendido de paseo por la calle fuera de la franja horaria pertinente. «Ahora será mucho más difícil controlar el cumplimiento de las franjas horarias puesto que las causas justificativas son muchas más», advierte este portavoz policial.
Habrá agentes de ambos cuerpos policiales repartidos por todos los distritos de la ciudad para que la entrada en esta nueva fase no sea un desmadre de gente ocupando terrazas de bares o tiendas como sí se ha visto que ha ocurrido en otras capitales españolas. De momento en la provincia granadina, Policía Nacional, Policía Local de Granada y Guardia Civil han presentado ya más de 11.000 propuestas de sanción por incumplimientos del decreto de alarma.
Respecto a la jornada de ayer, los controles de carretera para evitar que la ciudadanía acudiera a segundas residencias no encontró demasiado tráfico, y no hubo apenas sanciones. El lunes ya estará permitida la movilidad entre municipios de la misma provincia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión