Amplían la fecha de las ofertas para construir el metro sur tras la visita de 30 empresas al recorrido
Las grandes compañías del sector y otras de Granada están entre las 30 interesadas por encargarse de la ampliación del metropolitano
Laura Ubago
Granada
Martes, 17 de enero 2023, 17:30
El 13 de febrero es el día límite para entregar las ofertas de las empresas que aspiran a conseguir el contrato de la construcción del ... metro de Granada. En total, son 30 compañías las que tienen interés por encargarse de la ampliación del metropolitano desde Armilla hasta Las Gabias pasando por Churriana de la Vega.
La fecha tope estaba fijada el 6 de febrero pero desde la Consejería de Fomento indicaron que este margen se ha ampliado a petición de algunas empresas. El motivo, es que estas compañías quieren ampliar la documentación que entregarán al conocer de primera mano el recorrido, en una visita organizada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Entre las aspirantes están las grandes empresas del sector y también otras firmas granadinas que quieren encargarse de la construcción de esta segunda fase del metro, cuyas obras confían en que puedan empezar en el mes de mayo.
Técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía acompañaron la semana pasada en un recorrido a pie por el futuro trazado de la prolongación sur del metro de Granada a 60 representantes de 30 empresas del sector de la construcción interesadas en presentarse al concurso de ejecución de las obras del primer tramo de la ampliación entre los municipios de Armilla y Churriana de la Vega.
Trazado
El trazado del nuevo tramo es la continuación de la actual línea 1 del Metropolitano de Granada, desde su extremo final sur en el municipio de Armilla. Se emplaza en el suroeste del Área Metropolitana de Granada, en terrenos de La Vega y está limitada al oeste por la autovía Variante Exterior de Granada A-44, al sur por la Autovía GR-30, al este por el núcleo de población de Armilla y la GR-30, y al norte por el río Dílar, la autovía A-92G y la Variante Exterior de Granada A44. El ámbito de la actuación ocupa terrenos de los términos municipales de Armilla y Churriana de la Vega. Su longitud total es de 2.706,48 metros, de los cuales 2.263,48 metros son de vía doble, y 443,00 metros de vía simple.
Las obras de construcción de la plataforma del metro (infraestructura), montaje de vía, marquesinas de paradas, así como de las instalaciones y sistemas ferroviarios (energía, comunicaciones, señalización) de la prolongación Sur cuentan con 68 millones de euros de financiación procedentes los fondos Next Generation de la Unión Europea.
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