La ampliación de la línea del metro estará íntegra en obras a partir de octubre
Los trabajos avanzan en Churriana y Las Gabias y en los próximos meses se construirá una pérgola sobre el río Dílar, el puesto de control o el intercambiador
Dieciséis años más tarde, las obras del metro vuelven al centro de Armilla. Fue en 2008 cuando las máquinas entraron en la calle Real o ... en la avenida de Poniente para construir la plataforma de los trenes y ahora regresarán a esa misma zona para conectar la última parada –en la plaza del Ayuntamiento– con Churriana de la Vega.
Los trabajos en el corazón de Armilla empezarán el 1 de octubre, justo después de sus fiestas en honor a San Miguel que se celebran a finales de este mes. Cuando las excavadoras levanten el firme para instalar la estructura del metro, las obras de ampliación sur ya estarán expandidas por los tres términos municipales que abarca.
La zona de Armilla forma parte de la primera fase, que tiene como horizonte mediados de 2025. Si los plazos se cumplen, estos trabajos estarán terminados en 20 meses según marca la estimación inicial.
Las obras aterrizarán en el centro de Armilla el mes que viene y se desarrollarán desde la parada hasta la intersección con la calle San Cayetano, en el límite con el término municipal de Churriana de la Vega.
Estos trabajos consistirán en la construcción de la infraestructura en un tramo de unos 400 metros en la calle Poniente y la conexión con la línea de metro actual. Según indicaron desde la Consejería de Fomento, en consenso con el Ayuntamiento de Armilla, se ha esperado a que pasen las fiestas y el desmontaje de las casetas para poder abordar estas obras.
El primer paso será la limitación de la zona con las vallas de obras en la parte más próxima a la parada de metro, en la que se mantendrá el tráfico que circula por la plaza y la rotonda hacia la calle Manuel Galera. En el siguiente tramo, que se inicia en esta misma rotonda y sigue por la calle Poniente hasta la intersección con calle San Cayetano, no se permitirá la circulación de vehículos. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que dirige Rocío Díaz, asegurará durante las obras los itinerarios peatonales, colocando barreras de protección y lonas alrededor de la zona de obras para garantizar la comodidad de peatones y comerciantes.
Información de la obra
Los responsables técnicos de la Agencia de Obra Pública y de la constructora mantuvieron la semana pasada una reunión con los representantes municipales y técnicos de Armilla para informar sobre el plan de obras y acordar las acciones informativas a los ciudadanos y comerciantes ubicados en la zona.
Se instalarán, tal y como se ha hecho en Churriana de la Vega, carteles informativos y directorios con los comercios que están operativos en el recorrido de las obras. Además, se reubicarán las zonas de carga y descarga en las calles colindantes, para facilitar la actividad comercial a todo lo largo de la calle Poniente. Las obras comenzarán con la demolición del pavimento y acerado, y el desvío y reposición de los servicios afectados –redes de suministro y saneamiento urbano– para, seguidamente, abordar la ejecución de la plataforma.
Trasplante de árboles
El pasado mes de abril ya se hizo el trasplante de los árboles ubicados en toda la travesía de la A-338, incluyendo los términos municipales de Armilla y Churriana de la Vega. Esta tarea se hizo en coordinación con el Ayuntamiento de Armilla, que cedió una parcela donde se han trasplantado los árboles.
En Armilla, el trazado afecta exclusivamente a la calle Poniente y discurre con plataforma de vía doble desde la Plaza de la Constitución hasta la intersección con la calle San Cayetano. La primera nueva parada de la prolongación sur se ubica a continuación en la carretera de Alhama, en Churriana. Las obras continúan en Churriana de la Vega y Las Gabias.
En la calle San Ramón avanzará este otoño la obra y en el último trimestre del año se empezará a ejecutar la estructura singular sobre el río Dílar (una pérgola), y empezará a ser visible el intercambiador de La Gloria. También se empezarán a apreciar en octubre la estructura del puesto de control secundario, y en Las Gabias se avanzará en la plataforma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión