La ampliación del escudo antinarco y contra el crimen organizado a Granada traerá más efectivos y medios policiales
El ministro del Interior confirmó ayer que Granada estará en el III Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar
José R. Villalba
Granada
Martes, 8 de marzo 2022, 17:47
. El ministro del Interior, Fernando Grande–Marlaska, anunció ayer la entrada de Granada, Almería ySevilla en el III Plan Especial de Seguridad del Campo ... de Gibraltar para combatir con todos los medios posibles la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas. Para este año 2022, los Presupuestos Generales del Estado incluyen ya una partida específica para la implantación del III Plan Especial de Seguridad Campo de Gibraltar dotada con 35.346.400 euros.
De esta cantidad, 16 millones de euros están destinados a sufragar las medidas de refuerzo en materia de recursos humanos incluidas en el plan, y otros 19.346.400 euros se invertirán en medios materiales, tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia.
La entrada de Granada en este plan contra el narcotráfico supondrá un aumento en las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en especial en las unidades más especializadas en combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas. La relación de puestos de trabajo en los dos cuerpos armados policiales de Granada se encuentra cubierto entre el 70 y 80%, es decir, hay en torno a un 20% de puestos de trabajo tanto en la Policía como en la Guardia Civil que no están cubiertos en estos momentos. Este plan conlleva tener las plantillas al 100% y las unidades policiales de narcóticos y contra el crimen organizado, así como seguridad ciudadana serán reforzados.
Fuentes consultadas por este periódico en Guardia Civil apuntan que en Granada el frente antinarco está más centrado en «la marihuana» y «aquí el problema no es el mismo que en la zona del Campo de Gibraltar donde lo habitual es el tráfico de hachís». Pese a ello, en los últimos años no han dejado de aparecer en la provincia de Granada lanchas neumáticas escondidas en naves industriales, narcohelicópteros e incluso 'gasolineras' ambulantes que han servido para alimentar los motores de las embarcaciones que bajan a Marruecos a por hachís. Todo ello es signo de la presión policial sobre el Campo de Gibraltar que obliga a las mafias del hachís a buscar nuevos escondites en zonas de interior para esconder la logística utilizada para mover el hachís.
Una base de OCON-Sur para Granada y su litoral
La unidad de elite de la Guardia Civil para combatir el narcotráfico y crimen organizado, OCON-Sur, es un símbolo del primer plan de seguridad del Campo de Gibraltar puesto en funcionamiento en 2018. En estos algo más de tres años se han ido extendiendo poco a poco por otras provincias andaluzas con litoral e incluso sin costa, como es el caso de Sevilla. Curiosamente, todas las provincias andaluzas con zona costera disponen de una base de OCON-Sur salvo Granada. Pese a ello, esta unidad ha efectuado bastantes intervenciones en suelo granadino, sobre todo, en 2019, 2020 y parte de 2021. Quizás este sea el momento de establecer una de estas bases de OCON en Granada.
«No pararemos hasta convertir nuestro ámbito de actuación en un territorio hostil a los grupos criminales que se dedican al tráfico de estupefacientes y el contrabando, los ciudadanos se merecen un territorio seguro y protegido, en el que poder vivir en paz y libertad», advirtió ayer Grande–Marlaska.
Contra las mafias
Aunque sea ahora cuando se han dado cuenta del importante problema de narcotráfico existente en esta provincia, policialmente ha habido respuestas muy contundentes al problema de la droga en Granada. La Policía Nacional ha librado la batalla contra los clanes de la marihuana con más fuerza instalados en la capital granadina, concretamente, en distrito norte y Haza Grande; «Los Mocos», «Mones», «Las Rubias» y «Los Dionis», entre otros. Desde 2018 y hasta 2022 ha permitido que afloraran más de cinco millones de euros procedentes del blanqueo de capitales y las incautaciones de marihuana se han ido multiplicando año tras año. No solo eso. La Guardia Civil también ha propinado importantes golpes al narcotráfico en Granada y muy vinculados con la exportación de marihuana a países extranjeros: como la operación Mocy o la desarrollada en Dúrcal años atrás contra un clan internacional.
La decisión de incluir a Granada en este escudo antinarco traerá más dinero para invertirlo en seguridad a toda la provincia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión