La amistad más saludable de la facultad de Medicina
Una treintena de estudiantes componen la asociación Ramón y Cajal, que organiza talleres, actividades y un congreso anual en sus instalaciones
Aunque Pablo López cuenta ya con el título de la carrera de Medicina, reconoce que sigue ligado a la asociación de estudiantes Ramón y Cajal. ... Disfruta, mientras se prepara el MIR, de cada una de las actividades y talleres que organiza junto a sus compañeros, a los que considera ya parte de su familia. «Es un apoyo fundamental. Están ahí siempre que los necesitamos», dice a su lado Alejandra, estudiante de tercer curso. A esta armonía, convivencia, amistad, pero también trabajo y dedicación en todo lo que hacen su suma un elemento esencial: el deseo de crecer como profesionales y aumentar sus conocimientos de medicina. Tanto en la teoría como en la práctica, sin olvidar de los valores.
Una treintena de universitarios del grado –o ya licenciados, como Pablo– componen la asociación, que este año, además de su anual congreso, ha organizado un torneo de pádel. «Intentamos fomentar los encuentros para que haya relación entre las personas de distintos cursos», señala su presidenta, Aida Sarr Fernández.
Han constituido entre todos un grupo de amigos formado por estudiantes de distintas edades a quienes no habrían tenido la oportunidad de conocer y descubrir si no fuese por la asociación, que nació hace más de 25 años. Difunden sus actividades y oportunidades a través de redes sociales, donde informan también del procedimiento para inscribirse en cada uno de sus eventos.
Pero el acceso para formar parte de la asociación cuenta también con unas indicaciones determinadas. Ellos mismos se encargan de hacer las entrevistas a aquellos que quieren formar parte de su equipo. «Una vez que están dentro y viven esto, nadie quiere irse», admite Alejandra. Habla de su propia experiencia, de la acogida y el cariño que recibió desde el primer momento.
Medicina para médicos
La asociación celebra estos días la XXII edición de su congreso nacional de estudiantes del 2 al 4 de abril. El encuentro tiene este año como lema la columna vertebral, «el eje de la vida», y lo acoge el Paraninfo del Campus de la Salud. Entre los profesionales que asisten se encuentra Andrés Ruiz Sancho, experto en el campo de las enfermedades infecciosas;Jorge Fernández, experto en obstetricia y ginecología; Ana Ramón Gutiérrez, cirujana cardiovascular y referente en comunicación médica y Alicia Martín, jefa de servicio de obstetricia y ginecología del hospital materno infantil de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.
Más de 300 alumnos acuden a las distintas ponencias que tienen lugar por las mañanas y que van seguidas de un almuerzo con catering que sirve de descanso para recargar fuerzas y enlazar con los talleres que se celebran por las tardes. Son cursillos prácticos sobre exploración física, ecografía,colocación de yesos...todo enfocado a la práctica. «Es una especie de medicina para médicos», afirma Pablo. Una vez finalizado el aprendizaje, también tienen tiempo para divertirse. Dos de estos tres días –de forma intercalada, para tener también oportunidad de descansar– cierran los actos con una cena previamente bien organizada para desconectar y celebrar que todo ha salido bien. «Ha venido gente de Oviedo y otras ciudades», se escucha.
No les faltan ganas de aprender. Tampoco de seguir creciendo. La asociación Ramón y Cajal tiene un futuro más que asegurado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión