Venta del Cubo de Granada
El ámbito judicial muestra su satisfacción y pide una Ciudad que agrupe todas las sedesLos operadores jurídicos confían en que la compra del Cubo se complemente con otro edificio en el solar adyacente para unir todos los juzgados
El Cubo de CaixaBank, siempre vinculado al ámbito bancario, está próximo a ser la piedra angular de la esperada Ciudad de la Justicia, un proyecto ... largamente debatido en la capital granadina. El anuncio de que la Junta de Andalucía comprará el inmueble, adelantada por este periódico, fue muy comentada ayer en el ámbito jurídico. Con esta adquisición, la Junta da un paso delante para empezar a perfilar la sede en la que se ponga fin a la dispersión de juzgados que arrastra Granada desde hace dos décadas. La unanimidad de los operadores judiciales para apostar por este enclave fue determinante. Pero ahora también hay unanimidad en que debe ser el primer paso para que Granada cuente con una auténtica Ciudad de la Justicia en la que se reúnan todos los juzgados, para mayor operatividad de los trabajadores de la Administración, pero también para facilitar los trámites a los ciudadanos. Así, abogados, procuradores, jueces y el gobierno municipal comparten su satisfacción y coinciden en pedir que se complete el proyecto con ese solar adyacente en el que, en una segunda fase, se contempla construir un segundo edificio.
José Luis López Fuentes Presidente de la Audiencia Provincial
«Es una buena solución, pondremos fin a la división de la Audiencia»
José Luis López Fuentes, presidente de la Audiencia Provincial, remarca que la de Granada es la única –a excepción de las de Madrid y Barcelona, por su tamaño– que tiene sus salas partidas. «La noticia de que se va a comprar el Cubo me parece magnífica, soy optimista. Adquirir un edificio construido nos ahorrará mucho tiempo, y la Audiencia es la primera que se va a mudar para unificar al fin sus salas», señalaba ayer el máximo dirigente de este órgano judicial. Para López Fuentes, una vez que se abandonó la idea del eje judicial, con distintas sedes repartidas por la ciudad, la opción de comprar el Cubo le pareció idónea. «Es una zona moderna, dentro de la ciudad, a un paso de la Circunvalación, con transporte público...», enumera el magistrado. López Fuentes ha visitado el Cubo ya en tres ocasiones y se muestra optimista sobre las posibilidades que presenta el edificio para acoger la Audiencia Provincial, y más juzgados, en un plazo muy corto. El magistrado se muestra partidario de que el proyecto se complete, como se ha abordado ya en las reuniones con la consejería de Justicia –artífice de esta operación– con el solar adyacente donde se podría construir otro edificio. «La consejería tendrá que ir abordándolo, aunque sea en dos fases, pero sería lo idóneo, aunar en el mismo lugar todos los órganos judiciales, aunque en un primer momento se mantenga Caleta para Instrucción y Penal», apunta el presidente de la Audiencia. En el nuevo edificio hay espacio además para celebrar macrocausas y juicios con jurado en mejores condiciones.
Alberto del Águila Juez decano
«Es una gran noticia y es necesario que se complete con visión de futuro»
El decano de los jueces mostraba su alegría por la materialización de la compra del Cubo de CaixaBank para iniciar la Ciudad de la Justicia. Coincide en que lo primero que debería mudarse es la Audiencia y apuesta por reunir en un primer momento todos los juzgados de Primera Instancia allí. «Es necesario que se complete el proyecto de la Ciudad de la Justicia con visión de futuro con la construcción de un nuevo edificio al lado, para que se puedan agrupar todas las sedes judiciales», apunta Del Águila. Para el juez, este movimiento hacia la reagrupación de sedes es también una oportunidad para buscar una administración de justicia más eficiente, con propuestas más modernas como la implantación de las oficinas judiciales. El juez decano se muestra optimista también sobre la rápida adaptación del edificio de CaixaBank para acoger las salas judiciales: «Se podrá readaptar en un plazo muy corto».
Leandro Cabrera Decano del Colegio de Abogados
«Es un primer paso de un proyecto muy ambicioso»
El decano de los abogados destacó ayer la unanimidad que había suscitado desde el principio la opción de adquirir el Cubo para empezar a unir las sedes judiciales. «El consejero recogió las inquietudes de todos los operadores jurídicos. La condición que pusimos es que eso no sea el final, sino el primer paso de un proyecto muy ambicioso», apuntó Cabrera. Tras celebrar la «magnífica noticia», que pone fin a años de debates, reclama a renglón seguido que haya «un compromiso real con la construcción en el solar adyacente, como ya se abordó, de un edificio nuevo que complete el espacio de la Ciudad de la Justicia».
Apunta Cabrera que la sede de la Real Chancillería, en Plaza Nueva, seguiría destinada a albergar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ya que tiene un papel más institucional. El resto de juzgados deberían agruparse todos en la misma zona. En las visitas y los informes técnicos que han recibido siempre se ha apuntado que no cabrían todas en el Cubo. «No queremos que sigan quedándose juzgados en Caleta, porque si no, tendríamos el mismo problema», señaló el representante de los abogados. «Lo que se haga, que sea para que sirva para muchos años», deseó el decano. En breve comenzarán a trabajar para ver qué juzgados serán los primeros en trasladarse, aunque parece que también habrá consenso en ese punto.
Marifrán Carazo Alcaldesa de Granada
«El Ayuntamiento está a disposición de facilitar esa futura Ciudad de la Justicia»
La alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, compartió el mismo deseo que todos los agentes del ámbito jurídico en cuanto a la agrupación de sedes. «Es un primer paso para que la capital tenga su gran Ciudad de la Justicia. El Cubo no puede albergarlo todo, pero la Junta ya tiene el suelo adyacente y para el planeamiento no va a haber problema porque es un terreno para equipamientos», resumió la primer edil. Carazo deja ya abierta la opción de que se construya al lado otro edificio. «Se ha trabajado ya con la idea de una segunda fase que incluya esa ampliación junto al Cubo», resumió la regidora.Carazo destaca que se ha estudiado desde hace tiempo la opción de la unificación de sedes y quiso poner de relevancia el acuerdo de todos los agentes implicados. También ofreció toda la colaboración municipal para facilitar accesos y todo lo necesario para que la futura Ciudad de la Justicia sea un enclave cómo para trabajadores y ciudadanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión