Alumnos de un instituto de Granada debaten sobre el invierno energético en Estrasburgo
Los estudiantes, del IES Severo Ochoa, han participado en el programa EUROSCOLA, como embajadores junior del Parlamento Europeo, junto con otros casi 600 jóvenes de toda Europa
Un grupo de 18 alumnos del IES Severo Ochoa de Granada han podido experimentar en primera persona lo que sienten los europarlamentarios cuando toman asistento ... en el hemiciclo. En el marco del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS), los estudiantes granadinos se han desplazado a Estrasburbo para debatir sobre el invierno energético en Europa junto con otros casi 600 jóvenes de otros países. Todos ellos como embajadores junior del Parlamento Europeo.
La visita se ha desarrollado bajo el auspicio de la coordinadora de este programa en el IES Severo Ochoa, la profesora Nuria Calvo Flores, y de la jefa de estudios, Lydia Torres Martín, después de que este centro educativo de la provincia fuera nombrado el año pasado por la oficina del Parlamento Europeo en Madrid 'Mejor Escuela Embajadora' de entre las 156 escuelas que participaron en el programa.
El premio ha sido este viaje a Estrasburgo, que se ha desarrollado esta semana, del 20 al 22, unos días en los que la expedición granadina ha podido disfrutar de la enriquecedora experiencia que supone la participación en el programa EUROSCOLA.
El programa EUROSCOLA en Estrasburgo reúne a estudiantes de entre 16 y 18 años de los 27 Estados miembros de la UE, países candidatos y antiguos Estados miembros para debatir, tomar partido, negociar, enmendar, votar y finalmente adoptar resoluciones sobre problemas europeos reales.
Según ha explicado la coordinadora a IDEAL, gracias a esta experiencia los estudiantes tienen la oportunidad de familiarizarse con el funcionamiento de las instituciones europeas, debatir sobre democracia, derechos fundamentales, valores europeos y expresar sus opiniones personales sobre las decisiones tomadas a nivel de UE.
«Los chicos están encantados. Sentarse en los asientos de los europarlamentarios y usar sus micrófonos ha sido un 'extra' de motivación fantástico», comenta Nuria calvo, al tiempo que precisa que solo dos centros educativos de nuestro país han participado en esta edición. El otro ha sido Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Olivenza.
Los alumnos del IES Severo Ochoa participantes, de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, han debatido en el hemiciclo si Europa está preparada para el invierno energético. «Nos dieron la palabra en tres ocasiones», detalla la coordinadora, para destacar que los alumnos han regresado «absolutamente deslumbrados».
Renovables
Fueron concretamente los estudiantes Aeicha Rossi y Álvaro Molina, ambos de 2º de Bachillerato, quienes preguntaron, respectivamente, sobre si «la guerra había sido el empujón que Europa necesitaba para apostar fuerte por las renovables» y sobre «las formas que podría encontrar Europa para conseguir precios más bajos para el gas que le venden países aliados como EEUU y Noruega».
Sus cuestiones fueron respondidas por la Questora y miembro del Parlamento Fabienne Keller, y por Alyana Hernández Laviades, miembro del Comité de Industria, Innovación y Energía.
En el evento también se han aunado lazos entre las escuelas asistentes, todas ellas miembros del programa de Escuelas Embajadoras y también muy implicadas en el programa Erasmus+.
«La experiencia ha servido para que nuestros alumnos entiendan la importancia de los valores europeos, como la democracia o los derechos humanos, y para que reflexionen sobre las consecuencias que la guerra o el cambio climático puedan tener», ha enfatizado la coordinadora, a la vez que ha puesto de relieve el grado de implicación de los estudiantes del Severo Ochoa, un centro «muy competitivo» en esta materia. También ha garantizado que si hay posibilidad de volver a Estrasburgo el año que viene, lo harán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión