El alto riesgo de incendios forestales termina con cerca de 775 hectáreas quemadas en la provincia de Granada
Antonio Granados felicita a todos los profesionales del Plan Infoca por la labor desarrollada en la lucha contra el fuego
Ideal
Viernes, 8 de noviembre 2024, 11:38
El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha presidido este viernes el Comité Asesor del Plan Infoca, donde se ha hecho balance del periodo de alto ... riesgo de incendios 2024, que finalizó el pasado 15 de octubre, con 774,85 hectáreas de superficie calcinada (27,27 de arbolado y 747,57 de matorral), lo que supone el 11% del total de superficie afectada por los incendios en la comunidad autónoma en este periodo.
En cuanto a las intervenciones del Infoca, se realizaron 87 en total, 67 en terrenos forestales, de las cuales 12 fueron incendios, destacando aquellos que tuvieron una superficie de más de veinticinco hectáreas, en concreto el de Pinos Puente, Víznar, Almuñécar y el ocurrido en El Padul. El resto de intervenciones en terrenos forestales terminaron en conatos, en total 55 de menos de una hectárea de superficie afectada. El Infoca también intervino en 15 ocasiones en terrenos agrícolas, con resultado de 14 conatos y un incendio, y también tuvo 5 intervenciones en zonas urbanas, que quedaron en conatos.
El Comité se reúne al menos dos veces al año, una antes y otra después de la época de peligro alto de incendios forestales que se extiende del 1 de junio al 15 de octubre, y cuando circunstancias especiales lo requieran. En él se encuentran representadas las distintas áreas de la Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno junto con responsables técnicos del INFOCA, asesores técnicos de Gestión de Emergencias 112, 061, Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Seprona, Protección Civil de la Junta de Andalucía, Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, Fiscalía de Medio Ambiente, Centro Meteorológico de Granada, representantes de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) y Agentes de Medio Ambiente.
Antonio Granados ha destacado que el elevado porcentaje de conatos, el 80,60%, se debe principalmente «a la respuesta eficaz y rápida del dispositivo Infoca, así como a la idoneidad de los medios terrestres y aéreos empleados en cada siniestro forestal». Este año, han sido 624 profesionales los integrados en el Plan Infoca en la provincia de Granada, con 16 autobombas y 2 nodrizas y medios aéreos, destacando sobre este último aspecto que «somos la provincia en la que más medios aéreos hay, nueve, entre aviones, anfibios, helicópteros, superpumas, repartidos por los diversos puntos de Granada».
El delegado ha tenido palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que se han enfrentado a las labores de extinción de incendios, felicitándoles por el trabajo realizado, y asegurando que «son sin duda la piedra angular de un dispositivo ejemplar que lucha contra los incendios forestales en nuestra región».
Llamadas al 112
El Comité Asesor también analizó el volumen de llamadas que el Centro de Emergencias del 112 en Granada atendió en este periodo de alto riesgo de incendios forestales, con 3.190 llamadas por este motivo, lo que supone un incremento en el volumen de llamadas del 3,4% con respecto a la pasada campaña.
Granados destacó la importancia de las campañas de concienciación, e hizo hincapié en que «aunque el alto riesgo ha terminado, es necesario que la población siga siendo prudente y colabore con el Plan Infoca llamando al teléfono 1-1-2 en cuanto vea un incendio forestal». Aprovechó para agradecer a la población «la colaboración en la alerta temprana de las emergencias, lo que ha permitido una pronta activación de los recursos del plan y que la mayoría de incidentes se quedaran en conatos».
Investigación de incendios
El delegado del Gobierno también ha agradecido el trabajo de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que participan en la lucha contra incendios, así como a la UME, al 112, al Grupo de Emergencias de Andalucía, voluntarios de Protección Civil y policías locales, Cruz Roja Española, bomberos urbanos y a los Consorcios Provinciales, así como a los Grupos Locales de Pronto Auxilio y las Asociaciones de Defensa Forestal, éstos últimos voluntarios colaboradores del dispositivo, y ha destacado que la Unidad de la Policía Adscrita ha esclarecido el 2 incendios en Granada. Además, la UPA ha elevado 75 propuestas de sanción o denuncias por conductas de riesgo en zonas forestales.
El delegado ha destacado que la UPA (que tiene entre sus funciones la protección del medio natural) y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales adscrita al Infoca, «han vuelto a ser un eje indiscutible de seguridad en esta campaña».
Asimismo, del total de las actuaciones investigadas ya por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales se desprende, según datos provisionales, que el 22% de los incendios forestales son intencionados; 42,5% por negligencias; un 15% por causas naturales, 8,73% son accidentales y 12,49% son provocados por causas desconocidas.
El Gobierno andaluz también apuesta por la mejora y construcción de instalaciones e infraestructuras para el dispositivo, destacando el Centro de Defensa Forestal de Hernán Valle, en Guadix, con una inversión de 7,16 millones de euros o la pista de aterrizaje de La Resinera, ya finalizada, con 2,6 millones de euros. En este aeródromo han estado posicionados 4 aviones, dos de carga en tierra y dos FireBoss.
En cuanto a instalaciones e infraestructuras, el Infoca posee 3 Centros de Defensa Forestal (Cedefo) a los que se suman 1 subcentro de Defensa Forestal, 1 base de Brigadas de Refuerzo (Bricas), 3 pistas para aterrizaje de aviones, además de 36 puntos de vigilancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión