La Alpujarra juzga acertadas las nuevas normas
Los alcaldes de Pampaneira, Bérchules y Nevada creen que devolverá algo de vida a los pueblos de la comarca
Tres alcaldes de otras tantas localidades de la Alpujarra han valorado las medidas tomadas por la Junta de Andalucía en el día de hoy. Una ... vez más, creen que en sus casos era de justicia por la poca incidencia del coronavirus. Además, esperan también que se suspenda el confinamiento perimetral de los municipios para que se pueda reactivar el turismo, muy importante en muchas localidades alpujarreñas.
Ángel Pérez. Alcalde de Pampaneira
«Siempre es muy positivo, porque lo más importante es la salud y que nos digan que estamos mejor. Ahora, la parte económica, en Pampaneira, no nos va a afectar mucho, porque el 95% de la economía depende del turismo. Somos veinte bares para 320 habitantes. Esto no nos resuelve mucho».
Ismael Padilla. Alcalde de Bérchules
«De partida, es positivo que las medidas dejen de ser restrictivas porque quiere decir que la salud mejora. No podemos dejar de tener esa visión. Ahora, el que se pase de un grado a otro para la comarca de la Alpujarra y para mi pueblo no es que cambie significativamente. Nosotros solo hemos tenido un caso positivo, que fue en agosto. Respecto a la economía, hay tiendas que van a abrir, pero en la Alpujarra se vive del turismo, y que abran al público sin movilidad no sé si es positivo o no. Un negocio abierto que vive del turismo no sé si es mejor que esté cerrado cobrando una ayuda. Eso sí, que abran los bares da vida al pueblo, es positivo. También somos uno de los pocos pueblos de la Alpujarra, junto a Trevélez, que tenemos ganadería y la carne se consume en los bares del pueblo y de la comarca, y que abran los bares viene bien».
Lola Pastor. Alcaldesa de Nevada
«Las nuevas medidas son acertadas, pero pienso que tenían que haber sido tomadas antes, porque aquí en los pueblos pequeños cerrar un bar, donde la vida es tan distinta de las ciudades, es un problema. Había que haber tomado antes medidas para evitar el tener que haber cerrado. Las medidas de ahora son acertadas. En Nevada solo hemos tenido un positivo, pero es evidente que tenemos que seguir con la vida y trabajando».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión