Alianza para sacar al Palacio de Congresos de Granada de la polémica y modernizar el edificio
Ayuntamiento y Junta se reúnen para tramitar la llegada de los fondos europeos que modernizarán las instalaciones
Laura Ubago
Granada
Martes, 1 de noviembre 2022, 00:31
El Palacio de Congresos de Granada está inmerso en una crisis desde que se privatizó su explotación hace una década: con una licencia de actividad ... que no se ajusta a los tiempos actuales; unas instalaciones anticuadas con 30 años a sus espaldas; y una relación entre la empresa concesionaria y las administraciones que no fluye. La incertidumbre está presente en la gestión de las instalaciones, especialmente en estos últimos años, ya que incluso hubo un amago de rescindir la concesión, algo que hubiese hecho peligrar el Palacio y podría haber acabado en un contencioso. Ahora el escenario es muy distinto. Junta y Ayuntamiento han llegado al consenso para despejar el futuro del Palacio y garantizar su estabilidad. El objetivo es normalizar su gestión y que sea una instalación viable y rentable y para eso aprovecharán una inyección de millones de Europa.
La amenaza se ha disipado después de que el 31 de mayo el alcalde, Paco Cuenca, recibiera un requerimiento firmado por la delegada de Rogelio Velasco en Granada, Virginia Fernández, (ambos de Ciudadanos), y tres personas más, en vísperas de la campaña electoral. Básicamente, pedían reunión del consejo rector del consorcio. Si no lo hacía en 30 días, advertía que acudiría a un artículo de los estatutos que faculta a la Junta para que toma las riendas del Palacio de Congresos. Esa reunión tenía en el orden del día la votación del informe jurídico para romper la concesión. Pero no se celebró. Ni el alcalde ni la Junta compartían esa postura ni querían tomar esa decisión.
El Consorcio Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada depende ahora de la Consejería de Fomento. Así, la consejera Marifrán Carazo, indicó que esta semana habrá una nueva convocatoria del consorcio en el que se renovará el consejo rector y que nace del consenso y de la alianza entre Junta y Ayuntamiento por un futuro estable para las instalaciones.
Carazo apunta que han acordado con el Ayuntamiento el orden del día de esta convocatoria del consorcio que no se reunía desde hace un año –el 3 de noviembre del 21– en el que poco más que fue para que el nuevo presidente, Paco Cuenca, tomase posesión del cargo.
Ahora se nombrará un nuevo consejo rector, que cambia cuando se modifica el gobierno de la Junta, en el que el delegado del Gobierno, Antonio Granados, será el vicepresidente. «Esta reunión del consorcio será el punto de partida para garantizar la viabilidad el Palacio. Tenemos el compromiso de trabajar por esta infraestructura, de no tomar decisiones que le perjudiquen, siempre con la asesoría del gabinete jurídico, porque algunas cuestiones están ya judicializadas», indicó la consejera de Fomento.
En el consorcio informarán sobre la situación actual del Palacio y también se tramitará la firma del convenio por la que se recibirá una subvención, ya concedida, para la rehabilitación energética del edificio. «Se trata de la modernización de las instalaciones, dentro del programa PIREP, gracias al que se recibirán 6,5 millones de ayuda y el consorcio invertirá 1,5 millones», añadió Marifrán Carazo.
La consejera explicó que han tenido que hacer gestiones previas como inscribir en el registro de la propiedad del Palacio de Congresos, que llevaba 20 años sin este trámite oficial. «Entre todos vamos a resolver la situación de estas instalaciones que van a modernizarse y renovarse con esta inversión», apuntó la consejera de Fomento.
El alcalde, por su parte, destacó que el Palacio de Congreso está ahora mismo «en uno de sus momentos más rentables». «El año 2021 fue bueno, pero este 2022 ha sido excelente y 2023 va a ser histórico por la multitud de eventos y congresos que hay previstos. Incluso, todo apunta a que 2024 va a seguir la tónica si se cumplen las previsiones», explicó Paco Cuenca.
Sentido común
A su juicio, lejos quedan los tiempos en los que «estaba en duda la continuidad del Palacio de Congresos» y reivindicó el esfuerzo realizado para reactivar las instalaciones. «Si no entramos nosotros, el Palacio de Congresos estaría hoy cerrado. Hay que recordar que había quien quería rescindir la concesión, a lo que nos negamos. Damos la bienvenida a la Junta al sentido común. Afortunadamente, el socio privado se está poniendo las pilas y, tras acordar un plan de pago, está trabajando muy bien y haciendo frente a sus responsabilidades», festejó Cuenca.
El regidor señaló que el orden del día de la reunión del consejo rector, «que se celebra este viernes a instancias del Ayuntamiento», refleja precisamente la nueva etapa de las instalaciones al incluir la recepción de las inversiones y proyectos nuevos. En uno de los principales puntos se va a tomar conocimiento de la llegada de los fondos del Estado coparticipados por la Junta, unos 8 millones de euros con los que se va a renovar por completo el edificio para ponerlo al día.
En otro de los puntos, el Consistorio va a exponer un proyecto para revitalizar la última planta del complejo y resolver los problemas de accesibilidad del edificio. La actuación, que ha pasado ya el filtro de Urbanismo, plantea el desarrollo de un restaurante en la azotea. Se pretende ampliar el forjado en la planta superior del 'cubo de cristal', sobre la fachada del edificio que da a la glorieta, donde ahora se ubicará el nuevo establecimiento.
Al mismo tiempo, se han proyectado dos nuevos accesos por medio de ascensores. Uno de ellos se localizará en el lateral que da a la calle Profesor Tierno Galván. El otro se instalará en la esquina contraria, en la trasera de la estación de Bomberos. La intervención se llevará a cabo con fondos propios del Ayuntamiento a través de concesión. «Se trata de una medida que pone a la ciudad en relación con un restaurante top con aspiraciones y que permite resolver los problemas de accesibilidad», dijo el primer edil.
La concesionaria pide que se tengan en cuenta los actos fechados para las obras
Desde la dirección del Palacio de Congresos muestran su «satisfacción» por la aportación de 8 millones de euros destinados a mejoras en las instalaciones del PCGR, que es un edificio de titularidad pública, de ahí que haya sido beneficiario de estos fondos europeos. «La aportación de estos fondos hay que agradecérsela al Gobierno de la Junta de Andalucía por haber considerado el Palacio como edificio de actuación preferente; al Gobierno de España por su aportación de fondos y al presidente del Consorcio y alcalde de Granada por su interlocución y disposición a impulsar estos proyectos».
Desde la empresa concesionaria señalan que conocen el convenio que ratifica y desarrolla los fondos pero no tienen constancia de cómo serán las fases siguiente. «Consideramos de especial relevancia que la administraciones que vayan a desarrollar los proyectos ( licitación, redacción proyectos, etc) tenga en cuenta la opinión de la concesionaria porque es la que mejor conoce el estado real de necesidades de actuación pues gestiona el edificio a diario y es quien tiene programados ya numerosos eventos para 2023 y 2024 con contratos firmados que podrían colisionar con las obras», señalan.
Obras compatibles
«Nos preocupan mucho las fechas. Los plazos de inicio y fin de esas obras, según convenio, es de 11 meses. Hablamos de diez actuaciones de envergadura. Queremos que se haga todo, que sea compatible con nuestros compromisos comerciales y que afecte en lo menos posible a esa agenda», manifiestan desde la dirección del Palacio.
Esta inyección de 8 millones públicos en 23/24 además de la que la concesionaria está ultimando con inversores privados que ronda los 5 millones de euros para hacer realidad los grandes proyectos (cierra del anfiteatro, restaurante cubo de cristal, nuevos núcleos de acceso etc) «alcanzaría los 13 millones de euros de inversión, sin duda una auténtica revolución para el PCGR 30 años después de su inauguración que lo situará a la vanguardia para competir con el exigente sector», señalan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión