«Granada ofrece un talento único a los inversores»
Manuel olivares | Concejal de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio de Granada ·
«Granada puede y debe convertirse en una ciudad emprendedora», afirma el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Granadaana ávila
Granada
Domingo, 5 de julio 2020, 01:02
Hablamos con Manuel Olivares, concejal del Ayuntamiento de Granada, sobre la vocación emprendedora de la ciudad.
-¿Es Granada una ciudad emprendedora?
- ... Una ciudad universitaria como es la nuestra está dejando escapar el talento que se forma en nuestra ciudad y el propio por la falta de oportunidades. Hasta la fecha, existe una mentalidad errónea del emprendedor, entendiéndolo como algo ajeno y fruto de la casualidad o fortuna de aquellos que persiguen un sueño. Los emprendedores deben ocupar el centro de la agenda política de las instituciones y entender que la mejor ayuda es el autoempleo; sin embargo, nunca ha sido así y se ha apostado más por repartir ayudas sin sentido y formación sin estrategia, quizás como medida estética para alivio de las conciencias o por otros motivos carentes de ética.
-¿Qué ayuda presta el Ayuntamiento a los emprendedores?
-Tradicionalmente poca y desorganizada. Para poder ayudar a los emprendedores hay que haber sido emprendedor o conocer su ADN y entender que lo más importante es tener un punto único de información y asesoramiento que permita guiarnos sobre los pasos a dar y la viabilidad de nuestro sueño. Poder contar con la ayuda necesaria, no siempre económica, que permita dar el primer paso, el más difícil, es clave. Actualmente existe un ecosistema desorganizado. Lo primero que se pregunta un emprendedor es: ¿Dónde puedo acudir para obtener los mayores recursos posibles y poner en marcha mi idea? Hasta la fecha, nadie puede contestar con una sola respuesta ni en una sola dirección. Nada más llegar al área, bonificamos las naves y espacios del CIE municipal (Centro de Iniciativas Empresariales) en lo máximo que pudimos, 99% durante los 6 primeros meses y hasta 4 años con cuotas muy bajas. Pero esto no es suficiente y el siguiente paso, más complejo y más importante, ya está andando con Cámara de Comercio y Confederación Granadina de Empresarios; tener un punto único de asesoramiento, una puerta única, la famosa 'ventanilla única' donde en breve Granada contará, por fin, con una. Reordenaremos lo existente evitando que las duplicidades actuales hagan que muchos recursos se pierdan. Firmamos un convenio con ambas instituciones y los técnicos municipales ya han recibido la formación por parte de estas para poder conocer todas las ayudas que prestan y así diseñar el mapa existente para poder redirigir a cualquier emprendedor al sitio exacto sin que se pierda en el camino. Con un símil diríamos que el Ayuntamiento actuará como un médico de familia y enviará al emprendedor al especialista que mejor le pueda guiar y obtener los mejores recursos tanto formativos como económicos que le permitan lanzar y consolidar su proyecto. La idea es que todas las instituciones se sumen y podamos cerrar el círculo completo. El siguiente paso u objetivo es lograr unir estas ideas con la otra parte necesaria: la financiación: Alhambra Venture es el ejemplo claro de esto último y debemos explotarlo al máximo. Si leemos esta pregunta de nuevo, veremos que la clave está en la cooperación y la unión de esfuerzos para poner al alfombra a los pies de los emprendedores. El autoempleo es la puerta de entrada al mundo empresarial.
-¿Qué acciones y programas destinados impulsan desde el consistorio?
-De nuevo son fundamentales las alianzas. Debemos ser conscientes de las competencias municipales en la materia. SECOT presta de forma altruista sus conocimientos a aquellas personas que pretenden emprender y desde el Ayuntamiento estamos trabajando en un programa de actividades en el CIE para convertirlo en un centro de referencia, darlo a conocer y que permita crear sinergias de trabajo. Reuniones, conferencias, exposiciones y sesiones de trabajo en el centro de iniciativas empresariales. Asimismo, existen espacios de incubación de empresas y ayudas técnicas de viabilidades de proyectos.
-¿Qué acciones y programas destinados a la generación de empleo?
-Existen numerosos programas de formación, online, presencial y cursos de emprendimiento impartidos por expertos y grandes empresarios. Pero debemos de centrar los recursos en una formación específica en base a la demanda real del tejido empresarial granadino. Hasta la fecha se buscaba dar un título, un diploma. Personalmente pienso que el mejor título que puede obtener una persona es el contrato laboral. El convenio firmado con el sector empresarial une oferta y demanda y, desde esa información, se forma específicamente en base a esa oferta con un compromiso de contrato por parte de la empresa. No olvidemos que son las empresas las que generan empleo y no los políticos. El diseño es estratégico, no táctico. Debemos aprender de modelos de éxito y no seguir modelos fracasados.
-¿Cómo cree que afectará la Covid al empleo en Granada?
-Desgraciadamente le afectará y, por eso, no podemos perder ni un céntimo en eslóganes, titulares o falsas ayudas. Debemos apostar de manera fuerte por el emprendimiento y por la promoción del espíritu emprendedor, pues ese será el motor del progreso económico. Un paso importante en el que se debería de estar trabajando a nivel estatal, es la reducción drástica de la burocracia y lograr el objetivo europeo de poder crear una empresa en cuatro días.
-¿Qué le diría a posibles inversores para que encuentren en Granada su destino?
-Que Granada les ofrece un talento único, una capacidad de inventiva especial y un entorno que debe ser potenciado: Puerto, aeropuerto y AVE. Además, una cuna única de emprendedores como es la UGR. Cualquier inversor podrá ver en Granada múltiples oportunidades y una mina de oro por explotar. Aquel visionario que piense en Granada, encontrará una ciudad con potencial de desarrollo exponencial y acertará en el futuro. Estoy convencido de que Granada es la mejor opción para generar el mayor retorno por cada euro invertido. Además, y en el marco nuevo de teletrabajo que se está dibujando, Granada puede ofertar grandes atractivos para empresas: una ciudad sostenible con una muy buena red de comunicaciones de fibra que facilita ese teletrabajo.
-La colaboración entre Ayuntamiento, Federación de Comercio, CGE o AJE siempre es fundamental, ¿cómo valora esta unión?
-No se puede contemplar el emprendimiento si una alianza al respecto. Nosotros la hemos logrado y hasta la fecha no se había hecho. Debemos unir a todo los agentes en una red de emprendimiento que permita optimizar los recursos y explotar el talento existente en nuestra ciudad. En definitiva se trata de casar la demanda con la oferta para que se cree un ecosistema de generación de oportunidades. Pero falta algo fundamental por unir, y es el germen del emprendimiento en los colegios. Nuestros hijos deben nacer no sólo con ambición de emprender, sino con los conocimientos reales de las posibilidades infinitas que pueden alcanzar y los trámites y dificultades que van a encontrar. El valor del esfuerzo y la superación debe ser inculcado desde pequeños y, el fracaso, debe entenderse como el aprendizaje de un camino errado y la posibilidad de encontrar el adecuado, es decir, la experiencia.
-IDEAL celebra una edición muy especial de Alhambra Venture. ¿Cómo valora esta iniciativas?
-Unir talento con financiación es la única manera de poder emprender y por ello la labor que lleva a cabo IDEAL debe ser potenciada. En España nos queda un largo camino por recorrer en cuanto a inversión en I+D+i y en facilitar la patente de ideas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión