La Alhambra supera ya los dos millones de visitantes y se acerca al récord de 2019
El Patronato alhambreño aprovechará la recuperación tras la pandemia para potenciar las pernoctaciones y el consumo en la ciudad
La Alhambra –a finales de septiembre– ha superado ya la barrera de los dos millones de visitantes. El que esa cantidad de viajeros hayan recorrido ... ya los palacios nazaríes durante 2023 es indicativo de que acabará el año con una buena marca, muy cerca del año récord, que fue 2019 justo antes de que estallase la pandemia.
En 2019, 2,7 millones de personas visitaron la Alhambra y se ingresaron 29,5 millones de euros. Este récord no se podrá rebasar porque el espacio alhambreño tiene las visitas anuales limitadas. Según indica el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, este año los visitantes podrán quedarse en los 2,6 millones y que, por tanto, se podrá dar por bueno que se han adquirido los niveles prepandemia y que el monumento se ha recuperado por completo del envite del virus, que aisló a los turistas internacionales que engrosaban su lista de visitantes.
Según los datos del patronato, los visitantes de Estados Unidos están en los primeros puestos de los turistas extranjeros que compran la entrada del monumento (8,6%) y los asiáticos también suben y ya suponen un 9% de los viajeros, una recuperación que era necesaria para que las cifras de las visitas de la Alhambra se retrotrajesen a los buenos años antes de la pandemia.
Visitantes que aporten calidad
Para Rodrigo Ruiz-Jiménez el que la Alhambra vuelva a estas buenas cifras es una gran oportunidad para la «regeneración» de ese visitante para que «aporte más calidad y más valor para Granada».
«Tenemos que trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento de Granada para que el turista que visita la Alhambra coja una oferta conjunta y consuma en la ciudad», expresa Ruiz-Jiménez que indica que hay que buscar visitantes que pasen más tiempo en Granada, que pernocten, que adquieran el bono de la dobla de oro y que disfruten de la Alhambra también desde el Albaicín. El director del Patronato asegura que trabajan ahora en adaptar la normativa para fomentar la pernoctación y poner en marcha convenios que impulsen a este tipo de visitantes. De hecho, la nueva norma de entradas del monumento nazarí reserva un 12% de los tiques para firmar convenios con instituciones y dedicarlos a fomentar la pernoctación. «Ahora que se ha recuperado el volumen de visitantes podremos trabajar en que estos se queden más tiempo y duerman en Granada», manifiesta Rodrigo Ruiz-Jiménez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión