Pedro Salmerón | Arquitecto
«La Alhambra pide medidas serias por el turismo»«Los grandes retos del monumento pasan por una gestión avanzada y un plan director», asegura
El nombre de Pedro Salmerón está asociado a algunos de los proyectos de conservación y restauración más importantes que se han acometido en Granada en ... los últimos veinticinco. Entre ellos, la Alhambra, que conoce como la palma de su mano. «Estuvo muy amenazada, llegó en unas condiciones aceptables de conservación a comienzos del siglo, pero hay que adoptar medidas muy serias para que el turismo no le afecte». La Fortaleza Roja, que genera un movimiento económico de 460 millones de euros anuales, es recorrida a diario por 8.000 personas. Es el monumento más visitado de España. «Los grandes retos pasan por un planificación con una gestión avanzada y un plan director», afirma.
Noticia relacionada
«Necesitamos un plan para generar economía de valor en Granada»
«En este cuarto de siglo no se ha frenado el descontrol urbanístico»
La sobre explotación turística no está teniendo por ahora un efecto excesivamente preocupante sobre el patrimonio monumental, pero sí para el residencial, bajo su punto de vista. Y advierte sobre el impacto negativo que ha supuesto la proliferación de viviendas turísticas que expulsan a la población local. Entre las principales consecuencias, «la desaparición del comercio de proximidad, el alma de Granada».
Pedro Salmerón lamenta, desde su posición de arquitecto comprometido con Granada, que «en este cuarto de siglo hayamos sido incapaces de frenar el descontrol urbanístico que ha devorado una parte de la Vega». En este sentido, considera que es un error mirar a Granada de forma aislada. «Hay que hacerlo con una visión metropolitana». «No ha habido un desarrollo equilibrado por la ausencia de un transporte público que realmente conectara todo el Cinturón», reflexiona Salmerón, quien sí valora como un avance la implantación del metro. «El mañana pasa, en cualquier caso, por una potenciación del ferrocarril y la puesta en marcha de trenes de cercanías», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión