La Alhambra, la obsesión de los yihadistas
Los extremistas islamistas han hecho alusión al monumento granadino en varias ocasiones
Un presunto islamista argentino colocó ayer de nuevo a la Alhambra en la diana yihadista. En una operación en la que Policía Federal de aquel ... país contó con la colaboración de la Guardia Civil, los investigadores requisaron publicaciones que hacía referencia al monumento nazarí y grabaciones de los autores de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en el año 2017. Se da la circunstancia de que estos últimos también habían puesto sus ojos en la Alhambra. Los tres procesados por los sangrientos ataques en Cataluña tenían entre uno de sus posibles objetivos el monumento granadino, según las pesquisas de la fiscalía.
Los supuestos terroristas habían efectuado 104 búsquedas en internet de lugares que podrían ser susceptibles de convertirse en blanco de su actividad armada y entre ellos estaba la Alhambra.
Los yihadistas parecen estar obsesionados con la fortaleza roja. Las 'altas esferas' del terrorismo islamista no han sido ajenas a esa fijación. El ejemplo más señalado es el del difunto cirujano egipcio Ayman al-Zawahir, el sucesor de Bin Laden al frente de Al Qaeda. En su calidad de principal propagandista del extremismo islamista, difundió un vídeo en 2010 que recogía una imagen de un grupo de activistas 'incrustada' sobre el fondo del celebérrimo Patio de los Leones de la Alhambra.
Al-Zawahir ya se había referido antes a Granada, pero fue la primera vez que usó imágenes. El galeno mencionaba en aquella grabación la necesidad de recuperar Al Ándalus –el nombre que recibía la Península Ibérica cuando estaba dominada por los musulmanes– y con ese fin incluía una animación que explicaba hasta dónde llegó en su época de mayor expansión.
Degollado por un dron
En un mensaje anterior, Al-Zawahir había aludido a Granada en los siguientes términos: «Tus hijos del Magreb están haciendo suya la preocupación de toda la comunidad de musulmanes desde Kasghar a Granada».
Al-Zawahir murió degollado por un dron cargado de cuchillas en Kabul, la capital de Afganistán. Lo último que hizo fue asomarse al balcón de la vivienda en la que se ocultaba. Encabezaba la lista de los asesinos más buscados por Estados Unidos y corrió la misma suerte que Bin Laden, su jefe y mentor. Ocurrió en 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión