La Alhambra estudia si reduce el tamaño de los grupos de visitantes
Valora recoger esta propuesta en su nuevo plan director, que se empezará a elaborar el año que viene, así como también la de variar los itinerarios paraaliviar al monumento
La Alhambra comenzará a diseñar su futuro en 2025 con la redacción del plan director, que marcará el futuro de los próximos años. El Patronato ... ha organizado una serie de congresos para recopilar ideas y tener un punto de partida. El primero de ellos –en noviembre– fue sobre cómo mejorar la experiencia de la visita y adaptarla a las nuevas tecnologías sin perder de vista la conservación del patrimonio.
Este primer congreso se ha centrado en la visita pública que es cómo dejar que los turistas recorran el espacio y lo vivan. Después vendrán más simposios sobre inteligencia artificial o sobre patrimonio para aportar entre todos las piezas del puzzle.
Dentro de este congreso, el jefe de servicio de Visita Pública de la Alhambra, Gonzalo Mochón, expuso cómo es ahora el paso de los visitantes por uno de los monumentos de más relevancia mundial. También es Mochón el que trabaja ahora en la organización de las conclusiones de cara a la ampliación del recorrido con rutas alternativas o la distribución diferente de los visitantes.
Dos ideas que estudian recoger en el futuro plan director son la reducción de grupos de visitantes para que sean más ágiles y poder hacer un planteamiento distinto del aforo y diseñar itinerarios alternativos, todo con la vista puesta en que puedan entrar más visitantes al día de los que ahora absorbe la Alhambra que son unos 8.000, dependiendo de la temporada.
Mochón indicó que la Alhambra tiene el reto de gestionar 300 visitantes cada 30 minutos y que, siempre la posible ampliación de aforo, irá vinculada al respeto extremo por el patrimonio y a la calidad de la visita, en la que no haya colas y sea algo ágil y cómodo.
Enriquecer la experiencia
El jefe de Visita manifestó que se han ido realizando mejoras para eliminar las esperas y acelerar los procesos y que también se plantearán elementos que enriquezcan la experiencia apoyados en las nuevas tecnologias, sin perder de vista la forma tradicional de acercarse al monumento.
El interés por la Alhambra crece y por eso el Plan Director tendrá que plantear cómo gestionar el aforo. En lo que va de 2024, el número de visitantes ha aumentado un 4,77% con respecto a los mismos meses de 2023 y se superaron ya en noviembre los 2.500.000 visitantes.
Desde el Patronato alhambreño están muy satisfechos de los datos que reciben si bien «la prioridad es influir en todo lo posible para que el turista disfrute de una visita excelente y decida pernoctar en Granada», apuntó Gonzalo Mochón.
Desde el monumento avanzan que diciembre va a ser un mes determinante. «Analizando la evolución de ventas, anticipación de compra y nacionalidades podemos obtener un ejercicio muy positivo e incluso, histórico. Hasta ahora el mejor año ha sido 2019 con un total de 2.718.264 visitantes», señaló Mochón que confía en que 2024 se aproxime a este récord.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión