La Alhambra entrega a los trabajadores pulseras para prevenir los golpes de calor
CSIF denuncia que las casetas para proteger a los empleados de las altas temperaturas son demasiado pequeñas
I. G.
Granada
Miércoles, 31 de julio 2024, 12:25
El Patronato de la Alhambra y el Generalife distribuyó la semana pasada unas pulseras que detectan una subida de la temperatura corporal, así como toallas ... refrescantes, entre los empleados que trabajan a la intemperie, con el objetivo de prevenir los golpes de calor ante las altas temperaturas que se están sufriendo desde mediados de julio.
Sin embargo, el sindicato CSIF asegura que el Patronato no ha cumplido aún en su integridad una sentencia de 2016 –ratificada por el TSJA en 2018– que le obligaba a construir unas cabinas en los accesos al monumento para mejorar las condiciones laborales del personal especializado en la custodia e información de monumentos (PECI).
Aunque esas garitas ya están disponibles, el sindicato mayoritario del sector público ha vuelto a denunciar a la dirección del monumento para que las acondicione y la Inspección de Trabajo le ha dado la razón. «Son tan pequeñas que entre el ordenador, el aparato de aire acondicionado y el asiento no entramos, así que nos pasamos siete horas y media a la intemperie», explicó Isabel Jiménez, miembro del PECI y delegada sindical de CSIF en el Patronato.
En los últimos días se están instalando toldos y colocando vinilos en las ventanas, y se han instalado taburetes. En otros casos, sin embargo, la Inspección obliga al Patronato a ampliar las casetas. «Los departamentos de Prevención de Riesgos Laborales y Personal se están portando muy bien. Hemos conseguido muchas cosas. Pero seguimos padeciendo estrés térmico», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión