Una Alhambra digital para prevenir catástrofes y enriquecer las visitas
La Junta se da un año para crear un 'gemelo virtual' del monumento con IA
La Alhambra tendrá un 'gemelo digital' con el que los responsables del monumento podrán anticiparse a posibles catástrofes y enriquecerán las visitas para que todos ... los públicos, sea cual sea su idioma o su nivel educativo, puedan disfrutar de la experiencia.
El proyecto, que llega de la mano de la Agencia Digital de Andalucía, ha dado sus primeros pasos este martes en el recinto palaciego, donde ha sido presentado por el consejero de Presidencia, Antonio Sanz. Acompañado por la máxima responsable autonómica de Cultura, Patricia del Pozo, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el dirigente ha detallado las claves de una iniciativa «que conjuga cultura e innovación, arte y digitalización, además de armonizar turismo e investigación» y pone al monumento, el más visitado del país, a la vanguardia en tecnologías disruptivas como la IA, la realidad aumentada, el blockchain o el big data.
Como ha explicado Sanz, en los próximos meses se va a recrear el recinto centímetro a centímetro de manera digital. Al mismo tiempo, se le va a incorporar información obtenida mediante sensores con la idea de generar un modelo con el que puedan interactuar los investigadores como si lo hicieran con el edificio real. El objetivo del diseño es que se convierta en un generador masivo de datos que pueda emplearse, por ejemplo, para optimizar los flujos turísticos y evitar la saturación en determinadas estancias del palacio o para monitorizar estructuras críticas y preservar el conjunto monumental.
Usos alternativos
Las funciones, sin embargo, no se quedan ahí. El consejero ha planteado posibles usos alternativos, como la creación de visitas inmersivas que permitan al público acceder virtualmente a estancias ahora cerradas o aumentar la sostenibilidad mediante el control optimizado del agua o la energía, la mejora de los protocolos de seguridad ante episodios de fuertes vientos o seísmos, la adaptación de la visita a otros idiomas o la evaluación del impacto derivado del turismo.
La idea es que el proyecto pueda arrancar en marzo y que esté plenamente en funcionamiento en junio próximo tras una inversión de más de 3 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión