Alhambra y Ayuntamiento sellan el proyecto del paseo Romayla
Está previsto que las obras para hacer transitable la ribera izquierda del Darro, de las que se empezó a hablar en 2017, finalicen en 2021
El Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra han dado el 'penúltimo' paso administrativo para que la recuperación del Paseo Romayla, un recorrido ... por las faldas de la Alhambra que transcurrirá entre las murallas y el Darro, sea una realidad. Hay tres plazos en el horizonte. El primero, este mismo año, sacar a licitación algunos de los pliegos de la obra. En 2020 está previsto el inicio de los trabajos -en la zona ya se han desarrollado tareas previas- y en 2021, es el objetivo que se marca el consistorio, quedaría inaugurado.
La junta de gobierno local ha dado esta mañana el visto bueno al convenio entre ambas instituciones. El alcalde de la capital, Luis Salvador, y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, han firmado los documentos: el Patronato pondrá 1,8 millones de euros para desarrollar el proyecto, elaborado por técnicos del Ayuntamiento que también se encargarán de su licitación. El jefe del servicio de arquitectura, Rogelio Martínez, es el encargado de los planos que se han presentado esta mañana. El pago se fraccionará en tres: 750.000 euros que se incluyeron en la partida presupuestaria de este 2019, otros tantos que esperan consignar en 2020 y un abono de 300.000 para finalizar las obras en 2021. Todo ello, condicionado al seguimiento arqueológico de los trabajos.
«El Patronato está poniendo de su parte para que Granada vaya mejorando día a día», ha señalado el alcalde, Luis Salvador. Rocío Díaz ha hablado de acuerdo «histórico» y ha agradecido la colaboración entre ambas instituciones. Del proyecto para recuperar el paseo entre el Carmen del Granaíllo y la Alhambra se habla desde el año 2017, cuando Ayuntamiento y Junta pusieron sobre la mesa la actuación. Según fuentes del equipo de gobierno y el Patronato, el protocolo nunca llegó a pasar por los servicios técnicos de Junta y Ayuntamiento, pasos imprescindibles para su consecución. «Cuando yo llegué al Patronato había un borrador que tenía que pasar por el gabinete jurídico de la Junta (...) Luego pasó por la intervención de la Alhambra y el Generalife y toda la parte técnica», ha explicado Rocío Díaz. Es decir, que nunca se llegó a tramitar 'oficialmente' el papel.
Ambas instituciones han enmarcado la firma en la colaboración que Patronato y Ayuntamiento quieren desarrollar para acercar el conjunto monumental a la ciudad. «Se presenta la puesta en marcha de la transformación de una zona muy importante, que estaba degradada», ha señalado el concejal de Urbanismo, Luis González. La presentación de los planos ha llegado después de meses de reuniones periódicas entre técnicos y responsables de ambas administraciones. «Vendrán muchos proyectos en los que estamos trabajando. Es voluntad de la Junta y el Patronato colaborar con el Albaicín, con la ciudad, pero con proyectos concretos de recuperación del patrimonio», ha añadido Rocío Díaz. Para Antonio Granados, delegado de Cultura de la Junta, será un «elemento más dentro del espacio turístico». Luis Salvador considera que hará de Granada una ciudad «más bella y habitable» y lo vincula a la consecución de la capitalidad cultural en 2031.
La última hora de Granada
El eje central del paseo será la recuperación del cauce de la acequia de Santa Ana, desde el entorno del puente de San Pedro a la Casa de las Chirimías. Aunque el paseo tendrá varias alturas, será accesible. En su parte final, junto a la casa de las Chirimías, un ascensor oculto permitirá sortear los tres desniveles en la zona. El suelo del paseo, el arbolado, los muros de contención y las vallas para evitar caídas a otro nivel respetarán la imagen actual de la colina desde el Paseo de los Tristes, una 'foto' que según las recreaciones elaboradas por los arquitectos quedará intacta. En paralelo, la Alhambra trabaja para acelerar el proyecto de recuperación del hotel Reuma, espacio que pretende convertir en un centro cultural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión