Ver fotos
La Alhambra abre sus puertas con las campanadas de Mariana, la primera visitante
Llegan los primeros turistas al conjunto monumental, muchos de ellos granadinos, con señalización y medidas de seguridad
Laura Ubago
Granada
Miércoles, 17 de junio 2020, 09:23
La Alhambra ha abierto ya sus puertas después de tres meses cerrada por el estado de alarma. Los primeros turistas han empezado a visitar el ... monumento emocionados por este momento histórico. Ha sido Mariana Castro, la primera visitante, la encargada de tocar la campana de la Torre de la Vela para dar el pistoletazo de salida. «Estoy encantada de poder disfrutar la visita de esta manera tan especial», ha comentado.
La directora de la Alhambra, Rocío Díaz, el alcalde de Granada, Luis Salvador, el delegado del Gobierno de la Junta, Pablo García y el presidente de la federación de empresas de hostelería y turismo, Gregorio García, han guardado un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19 junto a más autoridades y trabajadores del recinto alhambreño, a las puertas del Palacio de Carlos V.
«Estoy emocionada, esto es una maravilla... y verla así», ha expresado Mariló, granadina, albaicinera y una de las primeras visitantes del conjunto monumental. Sobre las 9.30 de la mañana un grupo de granadinos disfrutaba de Los Arrayanes, casi sin poder asumir tanta belleza. «El patio de los Leones tiene 127 columnas», enunciaba Manuel, un enamorado de la Alhambra.
A seis pies
Los visitantes han ido entrando con cuentagotas, con distancias de seguridad y con cuerdas que van marcando el recorrido del que no pueden salirse. Los carteles recuerdan constantemente que hay que estar a dos mestros de distancia, o a seis pies (en inglés) y que hay que llevar mascarilla.
La directora de la Alhambra, Rocío Díaz, estaba entusiasmada con poder abrir las puertas y agradecida a los visitantes por el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad que están llevando a cabo.
La Alhambra, por ahora, solo recibe visitantes andaluces pero fueron muchos los extranjeros afincados en Granada los que aprovecharon para darse una vuelta con este distanciamiento de lujo que permite hacer fotografías sin gente.
La mañana ha transcurrido muy tranquila en este conjunto monumental al que ahora se accede con el DNI, un sistema nuevo que estaba estrenándose este miércoles. En general, los visitantes iban en pareja o en muy pequeños grupos para disfrutar de esta joya casi en solitario, una oportunidad única que muchos quisieron no dejar pasar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión