El alcalde propone a Rocío Díaz destinar un 1% de la recaudación de la Alhambra a actividades culturales
Paco Cuenca y la directora del Patronato se han reunido para poner sobre la mesa distintos proyectos de mejora del Albaicín y el Realejo y la necesidad de estudiar el sistema de venta de entradas del monumento
Sarai Bausán García
Granada
Lunes, 1 de abril 2019, 15:24
La primera reunión entre el alcalde la ciudad, Paco Cuenca, y la nueva directora de la Alhambra, Rocío Díaz, desde que esta llegó a su nuevo cargo ... se produjo ayer en el edificio consistorial de la Plaza del Carmen bajo un clima de «cordialidad y diálogo». Un encuentro de casi 60 minutos que se produce casi una semana después de que el Partido Popular accediera por primera vez en su historia a la dirección del monumento más visitado de España y en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de destinar parte de los recursos de la Alhambra en rehabilitar el Albaicín.
De ese modo, tanto Díaz como Cuenca, que también es vicepresidente del Patronato, han estado de acuerdo en la necesidad de incentivar nuevos proyectos que rehabiliten la zona así como finalizar los que ya se encuentran disponibles. Entre los proyectos que Cuenca ha planteado como prioritarios están los centrado en la rehabilitación y mejora del Paseo de Romayla, el hotel Reuma, los baños de Hernando de Zafra o el Maristán. Alguno de ellos, como el del Paseo de Romayla y los baños de Hernando de Zafra, ya han comenzado y están «muy avanzados». «Ha sido una primera visita protocolaria en la que se ha hablado principalmente de los proyectos que ya han empezado en el Albaicín, como es el del Paseo de Romayla», explicó Rocío Díaz sobre el que se considera uno de los proyectos centrales de este nuevo mandato.
Actividades culturales
Asimismo, Paco Cuenca ha propuesto a Rocío Díaz que en la actualización de los estatutos del Patronato se incluya una mayor colaboración de la Alhambra con la vida cultural de Granada hasta lograr potenciarla. Para ello, comenta la posibilidad de que, como ya le planteó hace dos años a Rosa Aguilar cuando era consejera de Cultura, se destine un 1% de la recaudación de la venta de entradas de la Alhambra a actividades culturales. Entre los ejemplos mostrados por Cuenca de acciones que se podrían cubrir con esta dotación económica se encuentran las actuaciones de la Orquesta Ciudad de Granada, los distintos festivales de música o las propias programaciones que se realicen en torno a la figura de Lorca o Manuel de Falla. Sobre este asunto, Díaz aseguró que el alcalde no le habló de un porcentaje concreto y que simplemente se lo comentó como un proyecto que ya se había planteado y que se podía implementar, «pero no se ha contestado a nada de eso». «No nos hemos centrado en esto, sino en proyectos que haremos y se están haciendo en el Albaicín», añadió.
Otro de los puntos centrales de la reunión, tal y como ha explicado la directora, se centra en el sistema de venta de entradas, que la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía afirmó que presentaba «disfunciones». Según Díaz, se ha pedido un informe jurídico que, cuando se reciba, se pasará a la comisión permanente del Patronato para su estudio.Por su parte, Cuenca indicó: «El procedimiento se pone en marcha para acabar con la reventa, así que hay que acabar con ella pero también lograr un buen funcionamiento de la venta de entradas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión