El alcalde propone la creación de un ente de gestión metropolitano
Representantes de 29 municipios, además de la Junta y la Diputación, se reúnen en el Carmen de los Mártires para acordar medidas para reducir la contaminación del aire
PABLO RODRÍGUEZ
Martes, 5 de octubre 2021, 00:22
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, planteó ayer la creación de un ente de gestión metropolitano para resolver los problemas comunes que afectan al área. ... La propuesta fue lanzada por el socialista a los regidores de 29 de los municipios de la zona, que se reunieron ayer con representantes de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial en el Carmen de los Mártires.
Cuenca aprovechó la cita para invitar a sus homólogos metropolitanos a abordar de manera «coordinada» los males que afectan a las localidades en conjunto. El principal, la mala calidad del aire que ha hecho del cinturón que rodea a la capital nazarí una de las más afectadas por la polución. En el punto de mira están también asuntos como el impulso del transporte público o la definición del ordenamiento urbanístico de la Vega, dos temas que ya trasladó el regidor granadino al presidente andaluz, Juanma Moreno, en la reunión que ambos mantuvieron el lunes pasado.
Cuenca planteó que la mejor manera de encarar estos problemas es mediante la creación de un ente de gestión similar al que actualmente engloba a Barcelona y los municipios de su área metropolitana. Esta oficina se encarga de asuntos relacionados con el territorio, la vivienda, la ecología, la movilidad y el desarrollo socieconómico. La voluntad del socialista es recabar apoyos para adaptar esta herramienta a la peculiaridad granadina con el objetivo de afrontar los retos de manera conjunta.
Esa misma idea, la de la coordinación entre las localidades, fue remarcada por los responsables de la Diputación y la Junta, que también asistieron a la reunión. El presidente provincial, José Entrena, abogó por dar soluciones a los problemas «con una visión provincial» y subrayó la necesidad de compartir un «objetivo común» para evitar que se mantengan problemas que afectan «a todos los municipios» como la mala calidad del aire. «Tenemos que actuar desde el rigor y la coordinación», propuso.
Antonio Granados, delegado de Fomento, señaló a su vez que «la coordinación es clave» y llamó a trabajar «con lealtad» desde todas las administraciones. «La mala calidad afecta a todos, al margen de ideologías, y tenemos que apostar por un modelo planificado con la idea de la sostenibilidad, que es determinante», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión