El alcalde de Maracena se reduce un 10% el sueldo tras aprobarse la nueva organización
La oposición critica las liberaciones al 100% y el equipo de gobierno responde que la nueva estructura ahorrará 60.000 euros al año
Susana Besteiro Fornet
Sábado, 4 de mayo 2024, 00:09
El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento deMaracena ya conoce su organización. La última sesión extraordinaria del pleno, celebrada ayer, estableció el reparto de áreas ... y funciones. Izquierda Unida llevará Economía, Medio Ambiente y Cultura; el PSOE se encargará de Urbanismo, Contratación, Igualdad y Subvenciones y, Maracena Conecta, de Eventos y Presidencia. Asimismo, fueron aprobados los decretos que delegan las competencias generales y específicas, el nombramiento de tenientes de alcalde y de la junta de gobierno local.
El debate arrancó de forma acalorada, por la modificación de las retribuciones de los miembros de la corporación. PP, Vox y Maracena Conecta reclamaron porque los tres responsables de las concejalías que gestionará Izquierda Unida han sido liberados al 100%, ocupando los mismos puestos que en el gobierno anterior estaban liberados al 75%.
El portavoz del PP los calificó de «falsos» por haber afirmado anteriormente que la bajada de sueldos de los políticos era indispensable para solucionar los problemas económicos en Maracena, «pero en cuanto han podido se han liberado al 100%».
En su defensa, los miembros del gobierno local compartieron cuentas en las que se afirma que el nuevo gobierno, con los cambios realizados en los sueldos de concejales y asesores, incluida una reducción del 10% del sueldo del alcalde, y la disminución de los cargos de confianza de 7 a 5, representa un ahorro de 60.000 euros anuales con respecto al gobierno anterior, 180.000 euros en los tres años de que restan de mandato. «Está claro que IU somos vuestros máximos enemigos», expresó el portavoz de este partido, Antonio Segovia. «Venimos a dejarnos el pellejo por Maracena, para que este gobierno no sea un fracaso estrepitoso como el que vino antes», reivindicó tras subrayar «la rebaja en las retribuciones con mayor dedicación» de los concejales.
Crítica a la gestión anterior
Por otro lado, la concejala de Bienestar Social,Patricia Lara Fernández (IU), criticó la mala gestión de los recursos humanos durante el mandato anterior, cuando se realizaron casi cien despidos –uno de ellos terminó en una sentencia contra el Ayuntamiento por despido nulo–. «Espero que los trabajadores no se despidan de mí como se han despedido de ustedes, con miedo. La gente ha aguantado humillaciones y vejaciones, muchos trabajadores ni siquiera conocían a sus concejales», defendió.
Ante el acalorado debate suscitado, con interrupciones constantes por parte de la oposición, el alcalde Carlos Porcel (PSOE) expresó con firmeza que entiende «el nerviosismo, pero los vecinos de Maracena no quieren que esto sea un circo». «Nos han elegido para que mejoremos Maracena, así que puede haber 21 opiniones diferentes pero hablemos con respeto», reclamó el regidor socialista.
A la conclusión del pleno Porcel señaló que «en este gobierno no vamos en contra de nadie, solo vamos a favor de Maracena». Y recalcó que «no solo nos vamos a dejar la piel trabajando en un futuro, sino que lo estamos haciendo desde ahora, todos los días».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión